El Ayuntamiento hará cambios en el tráfico tras escuchar a los taxistas
Las nuevas medidas "mejorarán la movilidad en la ciudad y optimizarán este servicio con itinerarios más accesibles y sostenibles"

Foto: Ayuntamiento de Jaén
El Ayuntamiento atiende las demandas del sector del taxi
La concejala de Tráfico y Transportes, María del Carmen Angulo, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha acometido una serie de cambios en algunas zonas de la ciudad relacionados con la circulación de vehículos dedicados al servicio público de transporte de viajeros que habían demandado al consistorio tanto la Asociación Gremial Provincial de Auto-Taxi de Jaén como Radio Taxi.
María del Carmen Angulo ha explicado que hace pocas semanas, en una reunión mantenida con sendas entidades, “recogimos sus peticiones en cuanto a la mejora de la movilidad y el funcionamiento del servicio de taxis en puntos sensibles como el centro o la zona sur de la ciudad, entre otros” y que “hemos atendido en muy poco tiempo sus demandas, relacionadas con aspectos como el cambio de dirección de la circulación en algunas calles para favorecer el acceso de los taxis, por lo que se han sustituido las señales correspondientes, se han establecido nuevos giros y diseñado itinerarios más cortos y accesibles, lo que contribuye, a su vez, a fomentar la sostenibilidad en la ciudad”.
Así, concreta la edil, se han acometido los siguientes cambios en la circulación dirigidos al transporte público de taxi urbano:
- Se ha permitido la circulación por la calle Campanas en ambos sentidos y se ha anulado la entrada desde la calle Ramón y Cajal a la calle Almenas, siendo esta solo de salida.
- Se permitirá el giro desde la avenida de Granada (en el margen de los números pares) hacia Cuesta de Belén siempre y cuando el mismo no produzca retenciones a los vehículos que circulan desde la Avenida de Madrid hacia la avenida de Granada. En este lugar se añadirá una placa complementaria con la leyenda “excepto taxi”.
- En cuanto a la circulación por la calle Roldán y Marín se distinguirán dos horarios: Otoño-invierno de 23:00 a 7:00 horas y primavera-verano de 1:00 a 7:00 horas, siempre y cuando la seguridad vial lo permita, atendiendo a la densidad del tránsito peatonal por la zona y siempre que no haya en esta vía ninguna actividad organizada o autorizada por el Ayuntamiento.
- La circulación por la calle Bernabé Soriano podría permitirse para este colectivo de 5:00 a 20:00 horas siempre que la seguridad vial lo permita, atendiendo a la densidad del tránsito peatonal por la zona y siempre que no haya en esta vía ninguna actividad organizada o autorizada por el Ayuntamiento o estén montadas las terrazas y veladores.
- En cuanto a la circulación por la calle San Fernando, se ha cambiado la leyenda de la placa complementaria de la señalización vertical que existe en los dos extremos de la misma por “excepto autorizados”.
La responsable municipal del área ha agradecido las aportaciones del colectivo, ya que asegura que “además de mejorar la movilidad y optimizar este servicio de transporte público, al acortarse algunos recorridos se reducen las emisiones a la atmósfera y se favorece la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente” al tiempo que ha destacado “el clima de diálogo y cooperación que el Ayuntamiento mantiene con los representantes del colectivo y que tan buenos resultados está arrojando tanto para el sector como para el conjunto de la ciudad. Son objetivos cumplidos gracias a la escucha activa que practicamos y que harán más fácil el funcionamiento de un servicio que es clave y que favorecerán que nuestra ciudad sea más habitable”, ha apostillado.
Por su parte, Luis Carlos García, presidente de Pide Taxi Jaén y de la Gremial del Taxi, ha asegurado que “estos cambios se han llevado a cabo gracias a las solicitudes que ambas asociaciones del taxi hicimos llegar al Ayuntamiento y estamos muy contentos porque todas nuestras demandas se han llevado a cabo. La más importante es la que se refiere a la calle Bernabé Soriano, que aliviará mucho la circulación por la zona centro y sur de la ciudad y mejorará el servicio que prestamos”.
Antonio Barranco, presidente de Radio Taxi Jaén, ha agradecido a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Policía Local “este avance importante para el sector del taxi pero fundamental también para la ciudadanía, que verá mejorado el servicio gracias a la conexión más ágil de distintas zonas de la ciudad”.