Dispositivo especial de seguridad por las fiestas de Valdepeñas de Jaén
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha señalado que llevarán a cabo controles de tráfico específicos para esos días

Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Junta Local de Seguridad en Valdepeñas.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad con agentes de la Guardia Civil con motivo de las Fiestas Realengas, que se celebrarán a mediados de agosto, y la feria de septiembre que se celebrarán en Valdepeñas de Jaén.
El anuncio se ha realizado en el marco de la Junta Local de Seguridad del municipio, una reunión que Fernández ha copresidido junto a la alcaldesa, Laura Nieto. En el encuentro también han participado mandos de la Guardia Civil de la zona y responsables de la Policía Local.
Fernández ha explicado que el plan de seguridad ha sido diseñado por la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local, y "contempla la presencia necesaria de agentes para garantizar unas festividades tranquilas y seguras".
Asimismo, ha señalado que se ha considerado "oportuno" reforzar la vigilancia y establecer controles específicos durante esos días, en los que, con motivo de las fiestas, se produce un notable incremento de visitantes procedentes de otros municipios.
Se trata de una celebración muy arraigada en la comarca, con numerosas actividades culturales y lúdicas, que recrean durante unos días el pasado renacentista de la localidad.
El representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que se han establecido las bases necesarias para que las jornadas festivas en la localidad transcurran con "total normalidad". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener "un comportamiento cívico" y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las celebraciones.
Esta llamada a la responsabilidad la ha hecho extensiva también a las fiestas que se celebrarán en el mes de septiembre, con especial atención a la tradicional Noche de las Migas. "Hemos analizado las necesidades de seguridad de cara a la próxima feria de septiembre, en la que también se reforzará la presencia de agentes de la Guardia Civil", ha adelantado Fernández.
En este sentido, ha detallado que se establecerán controles de alcoholemia en los accesos y salidas del municipio, con el objetivo de "garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".
Por otro lado, durante el transcurso de la Junta Local de Seguridad se ha procedido a la actualización del procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.