El Ayuntamiento no descarta un acuerdo sobre el servicio de basura
El concejal de Hacienda, José María Álvarez, afirma que la víctima del ultimátum de Pilar Parra es una ciudadanía de cuyos impuestos se beneficia la Diputación
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, ha acusado a la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, de aportar datos erróneos sobre la deuda municipal con la Administración provincial relativa a la planta de tratamientos de residuos. Álvarez ha advertido de que si como ha anunciado Parra se deja de prestar este servicio se generará un problema medioambiental con potencial repercusión en la salud de 112.000 ciudadanos. El edil se ha mostrado, por otra parte, convencido de que se llegará al entendimiento y se ha negado a contemplar otras alternativas como la de llevar los residuos a otra planta situada fuera de la provincia.
“Si a partir del 1 de octubre no es posible llevar los residuos a la planta de tratamiento la responsabilidad será únicamente de la Administración provincial”, ha expuesto el concejal, quien está convencido de que tras el ultimátum de la vicepresidenta subyace la intención de la Diputación de imponer unilateralmente su criterio sin tener en cuenta que las compensaciones reducen considerablemente la deuda.
“La deuda real es de 500.000 euros y no de 2,7 millones de euros”, ha aclarado el edil, lo que demuestra, en su opinión, que Pilar Parra “sabe dividir pero no sumar”. En este sentido, Álvarez está convencido de que con sus declaraciones la vicepresidenta busca el enfrentamiento entre dos administraciones que, en vez de rivales, “tienen que ser hermanas”.
El edil se ha preguntado si el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, está dispuesto a suprimir un servicio fundamental por una deuda de medio millón, dinero que, además, el Ayuntamiento está dispuesto a pagar en breve a la Administración provincial. Esta pretensión es, a su juicio, tanto más grave cuanto que el presupuesto de la Diputación asciende a 322 millones de euros, cifra a la que los ciudadanos de la capital aportan más de 20 millones de euros por vía impositiva.
“La víctima del ultimátum es una ciudadanía de cuyos impuestos se beneficia la Diputación”, precisa el concejal de Hacienda, quien ha pedido una reunión con Parra para analizar la situación. Álvarez hace hincapié en que el Ayuntamiento está dispuesto a consensuar una solución para evitar que los jiennenses sufran las consecuencias de una “medida injusta”.