El Ayuntamiento realiza obras de emergencia en el cementerio

Para reparar un hundimiento que afectaba a un lateral de un bloque de nichos

 El Ayuntamiento realiza obras de emergencia en el cementerio

Foto: Extra Jaén

Visita del alcalde y del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno

El Ayuntamiento, a través de un contrato de emergencia, ha acometido obras para reparar un hundimiento que afectaba a un lateral de un bloque de nichos del cementerio de San Fernando y que podía comprometer su estabilidad. El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado el camposanto para supervisar esta intervención, que también solventará problemas relacionados con el saneamiento y el abastecimiento de agua.

Julio Millán ha explicado que el hundimiento sobre el que se ha actuado se detectó en una de las visitas rutinarias que se hacen al cementerio y que “se encontraba en una calle situada junto a un colector que cuenta con un imbornal corrido que recogía las aguas pluviales. Tras las lluvias copiosas del pasado invierno, los técnicos supusieron que había habido mucha evacuación de agua, por lo que existía el temor a que la avería fuese de envergadura, por lo que se hizo un contrato de emergencia para reparar este hundimiento, pero con la previsión de que podía haber una rotura de la red de saneamiento”.

Una vez empezadas las obras, añade Millán, “el personal técnico municipal comprobó que la avería era mucho mayor de lo esperado; que la rotura del colector afectaba a más de 40 metros de tubería, que había dos pozos de registro que estaban totalmente destrozados y que afectaba incluso a uno de los laterales de uno de los grupos de nichos”.
El máximo representante municipal ha asegurado que “para hacer frente a esa intervención, se ha actuado con la máxima celeridad y se ha modificado el contrato de emergencia para ampliarlo y poder acometer la reparación de la rotura tanto del saneamiento como de otras dos roturas más pequeñas que se han detectado en la red de abastecimiento de agua que se usa para labores de limpieza y que da servicio a las personas que acuden al lugar. Asimismo, se han arreglado varias fuentes de beber que se encontraban estropeadas”.



El coste de estas obras, apunta el alcalde, “ha estado en torno a 70.000 euros, y se han recuperado los tramos de colector rotos y los dos pozos de registro, para terminar después con hormigón impreso en la superficie de la calle afectada, dándole el mismo tratamiento y diseño que se empleó en el anterior mandato para darle uniformidad a todas las calles”.

Falta de previsión del anterior equipo de Gobierno.- Julio Millán ha aseverado que “hacía tiempo que había muestras de esta avería y de su previsible alcance, pero el anterior equipo Gobierno demostró una clara falta planificación, ya que se ocupó de otras cuestiones relacionadas con la estética o con la también necesaria ampliación del cementerio, pero no de abordar cuestiones como esta, que ponían en peligro parte de la infraestructura”.

El máximo ejemplo, afirma Millán Muñoz, “lo encontramos en la instalación de paneles fotográficos en la entrada del cementerio. Se trata de instantáneas que impiden la visión exterior y que ahora, los propios trabajadores del camposanto están pidiendo que se retiren, puesto que les impiden ver la llegada de los coches fúnebres y dificultan su labor”.