El Colegio de Abogados entrega sus medallas y reconocimientos
La cazorleña Laura Tejada recibe la Medalla al Mérito de la Abogacía, junto a José Luis Marín Hortelano, Laura Tejada Salas y Carlos Rueda Beltrán
Foto: Extra Jaén
La cazorleña Laura Tejada Medalla al Mérito en la Abogacía
El Colegio de Abogados de Jaén celebró el 2 de diciembre la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con la imposición de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía a los letrados José Luis Marín Hortelano y Laura Tejada Salas, y la imposición de la Medalla al Mérito Colegial al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda Beltrán. Durante el evento también se ha entregado un reconocimiento a los abogados que cumplen 25 años de carrera profesional.
El acto, que se desarrolló en el salón de actos del Colegio, ha contado con la participación del decano de la institución, Javier Pulido, y de numerosas autoridades como el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo; la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina; el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales; la juez decana de Jaén, Valle Elena Gómez, y el teniente fiscal de la Fiscalía de Jaén, Juan Antonio Muñoz Cuesta, entre otros.
La Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, una de las distinciones más importantes que puede recibir un abogado, está otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén, y reconoce a abogados con una extensa carrera profesional y caracterizados por una brillante trayectoria.
En su intervención, Javier Pulido destacó la enorme valía personal y profesional de los tres homenajeados, a los que caracterizan valores como el honor, el decoro, el esfuerzo, la cercanía o la generosidad. También ha enfatizado en la simbiosis entre la Abogacía y la sociedad, ya que “siempre vamos de la mano y los abogados siempre defendemos a la sociedad, con toga o sin ella”. Además, ha recordado que 2023 será un año muy importante para la entidad con la celebración de su 175 aniversario. “Han cambiado muchas cosas desde 1848, hemos pasado de los 221 letrados iniciales a más de 2.000 colegiados, pero la esencia de nuestra profesión se ha mantenido”, ha incidido.
En el turno de las intervenciones de los homenajeados, Laura Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio entre 2011 y 2015, ha señalado que esta Medalla “ha sido otorgada pro indiviso entre todas y cada una de las personas que han formado parte de mi vida personal y profesional. La recibo con emoción y responsabilidad para seguir superándome todos los días y ejercer mi labor profesional lo mejor posible en defensa de los derechos de los ciudadanos”.
En segundo lugar, José Luis Marín, que formó parte de la Junta de Gobierno de la entidad colegial entre 2011 y 2019, ha agradecido la concesión de la Medalla y ha recordado su etapa como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio: “Me quedo con los ratos buenos que pasamos, ya que entré en la Junta con unos compañeros y salí de allí con unos amigos”. En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el Colegio para todo el colectivo de la Abogacía, y la especial satisfacción que le supusieron acciones sociales como el Euro Solidario o las becas para personas con Síndrome de Down.
Por su parte, Carlos Rueda ha señalado que este reconocimiento por parte del Colegio de Abogados de Jaén “supone un brillante broche a mi etapa profesional ahora que estoy cerca de la jubilación. Quiero aprovechar para despedirme de todos los abogados y agradecer la lealtad institucional, el afecto y el cariño recibido en todos estos años”.
Antes de este acto se ha celebrado una misa en honor a la Patrona y en memoria de los colegiados fallecidos, en la Capilla de las Hermanas Carmelitas. Posteriormente, ha tenido lugar una comida de hermandad en el Parador de Turismo de Jaén.