El Festival de Cortos contra la Violencia de Género aún acepta trabajos

Organizado por la Diputación de Jaén, cuenta con una dotación cercana a los 12.000 euros

 El Festival de Cortos contra la Violencia de Género aún acepta trabajos

Foto: EXTRA JAÉN

Fotograma de uno de los cortos premiados la pasada edición

El próximo 16 de septiembre finalizará el plazo para presentar los trabajos audiovisuales que optarán a participar en el XII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén, una edición que cuenta con una dotación económica cercana a los 12.000 euros entre los distintos premios que ofrece. La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, resalta que se trata de "un festival que tiene por objeto sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres utilizando el poder que tienen los audiovisuales para ofrecer una mirada crítica que radique en los estereotipos de género".

"Los trabajos deben abordar la temática de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, de la prevención y sensibilización contra la misma", destaca Ruiz, que asimismo añade que "se aceptan documentales de ficción, pero que tengan una duración máxima de 30 minutos". Las cintas deberán haber sido rodados con posterioridad al año 2022 y se presentarán en su idioma original, subtitulados al castellano siempre que no estén en esta lengua. Las obras se podrán presentar, junto con la solicitud de inscripción y la documentación requerida, a través de las plataformas 'Movibeta' o 'Festhome'. También de forma telemática a través del registro electrónico de la Administración provincial jiennense.

"No pierdan la ocasión de poder presentarte a este festival que se encuentra muy arraigado a nivel nacional e internacional", invita la diputada provincial, que además apostilla "la oportunidad de poder calificar los trabajos presentados para los premios cinematográficos Carmen y Goya".



Un comité, formado por profesionales y personas expertas en género, seleccionará los trabajos que se incluirán en la sección oficial del concurso; mientras que el jurado del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, presidido por la diputada de Igualdad y Juventud y formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, será el encargado de otorgar los distintos premios del palmarés. Para ello, se valorará la originalidad y creatividad, así como la calidad del guion, la interpretación, la dirección, y los aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

De este modo, el cortometraje ganador del primer premio recibirá 3.600 euros, mientras que al segundo se le otorgará 2.400 euros. Además, se premiará a la mejor directora con 2.400 euros y habrá dos premios especiales, uno de ellos dotado con 1.500 euros al mejor corto Jaenícola realizado por jóvenes de hasta 35 años, y el premio especial del jurado, valorado con 1.800 euros. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la televisión pública de Andalucía.

En la última edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén se presentaron 308 trabajos, 19 de ellos internacionales, realizados por 163 directores y 145 directoras. El corto titulado 'Lava', realizado por Carmen Jiménez, fue el ganador del primer premio, mientras que el segundo premio recayó en 'Alegre y Olé', de Clara Santaolaya.

A lo largo de la historia de este Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han recibido más de 2.300 trabajos, medio centenar de ellos rodados en la provincia de Jaén.