El Gobierno de Linares presenta su presupuesto pendiente de la moción

El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Linares prevé 54,5 millones, un siete por ciento más que en 2020

 El Gobierno de Linares presenta su presupuesto pendiente de la moción

Foto: EXTRA JAÉN

La concejala de Economía y Hacienda de Linares, Noelia Justicia.



El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Linares (Jaén) para este año contempla 54.517.317,14 euros, lo que supone un aumento del siete por ciento respecto al ejercicio 2020, es decir, 3,5 millones de euros de incremento en comparación con las últimas cuentas municipales aprobadas.

Así lo ha indicado este jueves la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, quien ha presentado unas cuentas que se basan en cinco pilares fundamentales: "el importante impulso a la inversión pública, que crece un 21 por ciento respecto al último anexo de inversiones de 2020; el notable incremento de los recursos destinados al empleo público; la apuesta decidida por la mejora de los servicios públicos; el respaldo a los servicios sociales de la ciudad y otras importantes novedades".

Sobre el apartado de inversiones públicas, que centra uno de los principales incrementos, sube en más de un millón de euros respecto a las previstas en el anterior presupuesto. Entre los proyectos, destaca la rehabilitación del Mercado de Santiago, con una partida de 400.000 euros. La edil ha explicado que el Consistorio prevé destinar un total de 1,2 millones de euros para la recuperación de este espacio que se desarrollará en dos anualidades (2022-2023) con el objetivo de que en este año se realice el proyecto de ejecución y la adjudicación de la obra de rehabilitación.

Otras inversiones importantes se refieren a "los dos grandes proyectos que cuentan con un importante apoyo económico de la Junta de Andalucía". En primer lugar, el borrador de cuentas municipales incluye más de 1,3 millones de euros correspondientes a las primeras labores de rehabilitación y demolición previstas en el complejo industrial de Santana. Por otro lado, recoge la cofinanciación municipal comprometida para la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos.

Además, se recogen los diferentes proyectos contemplados en los fondos Edusi, que incluyen la mejora de infraestructuras, actuaciones en el centro comercial abierto, proyectos de empleo e importantes inversiones en centros sociales como el de la barriada de Arrayanes, con el objetivo de que sea un espacio dinámico donde se desarrollen diferentes iniciativas sociales vinculadas al empleo.

EMPLEO PÚBLICO
El anteproyecto del presupuesto de Linares para este año también contempla un incremento para políticas de personal. En total, se destinarán más de 20,6 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del ocho por ciento respecto a 2020, que irá destinado a la creación de más de 40 plazas aprobadas en diferentes ofertas de empleo público.

En este sentido, ha señalado que el gobierno municipal (Cs-PP) centrará sus esfuerzos en la cobertura extraordinaria de efectivos para el Parque de Bomberos, así como en diferentes plazas de nuevo ingreso relativas a distintos oficios múltiples, tareas administrativas y al refuerzo del personal de las instalaciones deportivas.

Paralelamente, hay un "considerable incremento" en materia de servicios públicos. El borrador incluye 150.000 euros para el próximo plan de asfaltado local, lo que supone un alza del 50por ciento, y se destinarán 200.000 euros más para parques y jardines con un "ambicioso plan de actuación de mejora en todas las barriadas".

SERVICIOS SOCIALES
La edil se ha referido, además, a los Servicios Sociales, que el gobierno local prevé seguir reforzando "con más personal, más gasto y más inversión". Las novedades pasarían por un incremento del 15 por ciento en el presupuesto destinado al Centro Ocupacional de El Piélago, reforzar los recursos humanos de las diferentes áreas de los Servicios Sociales de la ciudad e incrementar el "notable apoyo" al tejido asociativo y asistencial de Linares.

En clave social, Justicia ha adelantado una de las principales novedades del anteproyecto, que se refiere al apoyo económico a la red de entidades que trabajan por el empleo local. Así, habrá financiación para la realización de diferentes proyectos de empleo impulsados por la Fundación Secretariado Gitano y por Cruz Roja, así como 50.000 euros para la atracción del talento a la Escuela Politécnica Superior de Linares con una nueva línea de becas destinadas a los estudiantes del centro universitario.

Finalmente, el anteproyecto de las cuentas recoge novedades en lo que respecta a la promoción turística y cultural, con un incremento de más del 30 por ciento en la partida destinada a las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, hasta los 80.000 euros. Por otro lado, se ha previsto una nueva línea extraordinaria de ayudas para todas las cofradías de Linares con una partida inicial de 60.000 euros, dando cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en los últimos meses.

DOCUMENTO ABIERTO
La concejal ha anunciado la próxima convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para la próxima semana con la intención de que todos los grupos municipales puedan realizar aportaciones al anteproyecto.

"Es un documento abierto y el gobierno municipal está abierto a cualquier tipo de sugerencia, aportación o enmienda constructiva de cara a la aprobación final de las cuentas de este 2022", ha afirmado, no sin destacar que se trata de "unos presupuestos responsables que responden a las demandas y necesidades de la ciudadanía y de la propia administración municipal".