El Gobierno llama a mantener "precios razonables" en el aceite de oliva

Catalina Madueño ha subrayado la importancia de articular medidas encaminadas a garantizar la rentabilidad de las explotaciones

 El Gobierno llama a mantener "precios razonables" en el aceite de oliva

Foto: EXTRA JAÉN

Madueño durante la jornada Tierra Verde Andalucía.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha llamando a mantener unos "precios razonables" del aceite de oliva para seguir mejorando el consumo interno y poder ampliar los mercados internacionales. Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de clausura de la Jornada Décimo Aniversario de Tierra Verde Andalucía, celebrado en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón, en Villacarrillo (Jaén). La subdelegada ha subrayado "el firme compromiso del Gobierno de España con el campo y, especialmente, con el sector oleícola de la provincia".

"España es líder en la producción de aceite de oliva, algo que, en gran parte, se debe a la buena adaptación del cultivo, a la tradición olivarera, a una industria dotada de una tecnología avanzada y a la gran profesionalización del conjunto del sector", ha afirmado Madueño.

Al inicio de su intervención, la subdelegada ha destacado "la gran apuesta por la calidad que ha realizado en las últimas décadas el sector oleícola y, en especial, el impulso que ha nacido en esta provincia", animando a los participantes en las jornadas "a continuar ejerciendo ese liderazgo y a seguir en la vanguardia".

De igual modo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado la importancia de articular medidas encaminadas a garantizar la rentabilidad de las explotaciones, así como para que las familias tengan acceso al aceite de oliva a un precio razonable. "El sector agrario está especialmente afectado por la sequía y por el incremento de costes sobrevenidos como consecuencia de la invasión de Rusia y el Ejecutivo de Pedro Sánchez es consciente de ello, por lo que cada paso que da está orientado a asegurar la rentabilidad de los productores, de los cultivos y el abastecimiento presente y futuro de la ciudadanos", ha apuntado.

La subdelegada ha hecho referencia a que, en el último paquete de medidas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania, el Gobierno de España incluyó la reducción del IVA del diez al cinco por ciento en relación con el aceite de oliva. "Y para paliar los altos costes que sufren los productores, se han habilitado ayudas al gasóleo agrícola, reducciones en el IRPF, menor coste del agua en los regadíos o la reducción del número de peonadas, entre otras medidas", ha detallado Madueño.

Del mismo modo, la subdelegada ha aludido a las ayudas encaminadas a compensar la subida del precio de los fertilizantes. Así, ha detallado que "15.834 agricultores de la provincia van a recibir 10,7 millones de euros en el marco de esta convocatoria". "Esta medida tiene como objetivo apoyar a los productores agrarios de nuestra provincia, que van a recibir una importante inyección económica para hacer impulsar la rentabilidad de su actividad", ha informado Madueño.

Por otro lado, la subdelegada ha detallado que la nueva Política Agraria Común (PAC) brindará "un gran apoyo" a los olivareros través de diferentes vías, "como los pagos desacoplados, la ayuda asociada al olivar con dificultades y ayudas de desarrollo rural".

También, ha hecho mención a la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el valor nutricional del aceite de oliva virgen extra, a través de la estrategia Alimentos de España que "contribuye a reforzar el liderazgo mundial de los aceites españoles en calidad y no solo en cantidad".

De igual modo, ha valorado el "buen funcionamiento" de la reforma de la ley de la cadena, aprobada en diciembre de 2021, "que ha permitido mayor transparencia y equilibrio y una creación continua de valor en todos sus eslabones, contribuyendo a mantener la fortaleza del sector".

La subdelegada ha destacado, igualmente, el desbloqueo de los expedientes de concesión de riego para 18 comunidades de regantes de la provincia, pertenecientes a 27 municipios jiennenses. "En los próximos meses, esos procedimientos culminarán su tramitación, lo que supondrá que más de 12.300 hectáreas de olivar se puedan regar regularmente, con más seguridad jurídica. Es un avance impulsado por el actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno de España", ha concluido Madueño.