El Hospital de Cazorla abrirá al 100 % el 20 de marzo

A la instalación sanitaria se trasladará la atención primaria del Centro de Salud de Cazorla

Una de las noticias más deseadas y largamente esperadas de la Comarca Sierra de Cazorla desde que comenzase su construcción a finales de 2009, en el que se han invertido más 25 millones de euros y que cuenta con 6.000 metros cuadrados útiles. Donde se reparten veinte consultas externas y en salas para exploraciones, así como en dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones y otras dos más monitorizadas para pacientes críticos, Sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo y un laboratorio.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla abrirá al 100% el próximo 20 de marzo y en abril ya se podrán realizar intervenciones quirúrgicas. Este centro sanitario albergará también la atención primaria que hasta ahora ha venido prestándose en el centro de salud de Cazorla.

Según el gerente del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, Jesús de la Paz, “no ha sido nada fácil, puesto que todo el mundo sabe la escasez de profesionales que tiene el sistema sanitario español y al final hemos buscado la mejor solución para los ciudadanos de Cazorla que tanto tiempo llevan esperando este momento”. En el Hospital de Cazorla convivirán atención hospitalaria y atención primaria “generando un modelo de atención trasversal que asegure la viabilidad del centro en el futuro”.

La decisión de trasladar el centro de salud al hospital “muy bien dotado y con muchos espacios repercutirá en el bienestar del paciente y de los sanitarios que están trabajando en un centro de salud que está en unas condiciones pésimas”, ha dicho, refiriéndose a la precariedad que presenta la estructura de todo el edificio y a su antigüedad, construido en 1987. “La decisión de no hacer una inversión en el centro de salud de Cazorla pasa porque la orografía del terreno es conflictiva y porque la viabilidad del hospital depende de combinar ambas atenciones sanitarias, poniendo todos los recursos del hospital al servicio de los médicos de atención primaria", ha afirmado.




También ha hecho hincapié en que con este sistema se le ahorra al paciente el tiempo en busca del especialista: “El medico de atención primaria podrá pedir analíticas y pruebas, acortando los tiempos y derivarlo en el momento al especialista”.

Jesús de la Paz ha mostrado su agradecimiento a la predisposición del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, para buscar la solución a la accesibilidad mediante el autobús urbano: “Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de manera que el mismo autobús urbano se desplace hasta el hospital todos los días con una periodicidad”.

Por otro lado, se contará desde marzo con servicio de urgencias 24 horas con un doble equipo médico y una UVI móvil. Cabe señalar que además se cuenta con un helipuerto para el rápido desplazamiento si así se requiere.

El gerente ha confirmado igualmente que en la primera semana de abril comenzarán a funcionar los quirófanos para cirugía local con apoyo de anestesia. “Y a finales de abril ya se podrá estar operando con anestesia y hospitalización de pacientes”, ha concluido.