El Hospital implantará una guía para la prevención del suicidio
Esta iniciativa se suma a la de lactancia materna, la de acceso vascular y una tercera de prevención de lesiones por presión
Foto: EXTRA JAÉN
Acceso al Hospital de Jaén.
El Hospital de Jaén implantará una guía de buenas prácticas para la prevención del suicidio que se sumará las tres con las que ya se cuenta como son las de lactancia materna, de acceso vascular y una tercera de prevención de lesiones por presión.
El Hospital Universitario de Jaén ha celebrado un nuevo curso de impulsores del Proyecto BPSO/CCEC (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados), con lo que la formación en el programa alcanza ya a un total 147 profesionales del centro, que han participado en alguno de los once cursos que se han desarrollado a lo largo de 2021 y 2022. Además, se han llevado a cabo dos sesiones clínicas destinadas a la especialización en la aplicación Cuidaven, para el manejo de los accesos vasculares, en la que han participado 40 alumnos.
Con estos cursos se pretende formar a los profesionales en la metodología de implantación de evidencia en la práctica clínica habitual, convirtiéndolos en impulsores del proyecto en el centro.
Del mismo modo, el equipo BPSO del Hospital de Jaén ha promovido la celebración de 16 sesiones clínicas en las que se han abordado los detalles de las tres guías implantadas, con el fin de sumar profesionales colaboradores con el programa. Así, 90 profesionales han participado en alguna de las cinco sesiones que han girado sobre la guía de accesos venosos; un total de 186 han hecho lo propio en las 10 sesiones celebradas sobre la guía de lesiones por presión, mientras que 32 profesionales han acudido a alguna de las dos sesiones que han versado sobre la guía de lactancia materna.
A día de hoy, son más de 400 los profesionales del Hospital Universitario de Jaén que participan en el desarrollo del Proyecto BPSO, participando activamente en la implantación y seguimiento de la metodología establecida en las distintas guías de buenas prácticas.
Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto.
Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia.
El Programa BPSO es parte de la estrategia de seguridad del paciente que viene desarrollando el Hospital de Jaén y que busca homogeneizar y optimizar la atención que se da en el cuidado al paciente, buscando la excelencia desde el conocimiento que da la evidencia.