El hospital privado se interesa por Medicina

Los promotores del hospital universitario privado ‘Jaén Salud’ han presentado el proyecto al Vicedecano de Medicina de la Facultad de CCSS, José Juan Gaforio

 Hospital privado

Foto: EXTRA JAÉN

Campus universitario de Las Lagunillas.

Los empresarios de ‘Jaén Salud S.L’, promotores del proyecto de hospital privado que el Ayuntamiento licitará para su construcción en el barrio del Bulevar por concesión demanial de un solar en la zona, han llevado la iniciativa al vicedecano de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), José Juan Gaforio.

El catedrático de Inmunología ha sido uno de los interlocutores con lo que los promotores se han reunido durante los últimos meses, ya que el futuro hospital se plantea como ‘universitario’, apostando así por una futura colaboración con la UJA su Grado de Medicina.

Los promotores compartieron con Gaforio el estudio de viabilidad y de necesidad del hospital privado. “No es mi misión decir si es necesario o no, pero todo lo que sea sumar, crecer en servicios y poner a disposición infraestructuras nuevas en Jaén es positivo”, apunta.



La UJA está pendiente de la resolución definitiva por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía de la Memoria del Grado de Medicina de la UJA, que se pretende implantar en el curso académico 2022-2023. Se espera para el mes de mayo.

“Ya hubo una resolución provisional, bastante positiva, aunque había algunos puntos que decían que se tenían que contestar y mejorar. Ya se hizo y no eran aspectos que representaran ningún problema”, reconoce.

Gaforio explica que “si estos promotores van a crear un hospital universitario en Jaén y desean participar con la Universidad en cuestiones como la investigación y otros aspectos que tengan que ver con el Grado de Medicina, por parte de la Universidad, bienvenido sea”, valora.

Explica: “Ahora mismo es un proyecto. Una vez hecho el centro hospitalario y nos reunamos las dos partes, no habrá ningún tipo de problemas porque será una infraestructura que viene a sumar. Será entonces cuando se tengan que cerrar los convenios”.

Ya existen convenios entre la UJA y el Hospital Universitario de Jaén, a la espera de la futura Ciudad Sanitaria, y el contacto es “muy estrecho” por los Grados de Enfermería y de Fisioterapia que se imparten.

“Ya tenemos una amplia experiencia con el Hospital Universitario de Jaén con convenios y una colaboración que crea sinergias. Para la UJA es un puntal el Hospital Universitario de Jaén y lo va a seguir siendo en un futuro. Si hay nuevos proyectos que vengan a sumar, encantados”, valora.

La UJA apuesta por un Grado de Medicina en el que los estudiantes “pasen mucho tiempo en los centros de salud y hospitalario viendo enfermos”. Gaforio explica que “este tipo de prácticas se empezarían a partir del tercer curso académico”. Dice: “Hemos querido que los tres últimos años del Grado de Medicina de la UJA permitan a los alumnos estar en contacto directamente con los pacientes porque es absolutamente necesario y porque así son los Grados más modernos que se están implantando en todo el mundo”. Los primeros años de formación en el Grado de Medicina de la UJA serían para las Ciencias Básicas, con prácticas en laboratorios.

Sobre el número de alumnos por curso, la UJA ha establecido que sean 60, una cifra “manejable” para garantizar una enseñanza de calidad. Señala la “tremenda demanda” de estos estudios, especialmente ante una realidad como la “acuciante” falta de médicos que está sufriendo todo el territorio nacional, un “problema que crecerá en los próximos cinco años”.

En cuanto al equipo docente, Gaforio garantiza que “para los primeros cursos está prácticamente cubierto porque en la UJA hay departamentos que cubren esa docencia”. Sí harían faltan para los últimos años, para las asignaturas más clínicas.

“En este caso sí habría que contratar a médicos que están en activo en hospitales y centros de salud, que reúnan las condiciones que pide la Ley para impartir clases en una Universidad. Se irá avanzando conforme vayamos teniendo nuevos cursos. Si la resolución de la ADEVA nos permite implantar Medicina empezaremos con un primer curso para el que no habría que contratar a nadie”, explica.

De ahí que espere que se solucione la financiación para las universidades públicas andaluzas. “Si se va a implantar el Grado, la Junta tiene que ser sensible porque es un Grado que va a requerir de la contratación de nuevo personal y profesionales y eso tiene un coste. Estamos un poco preocupados”, termina.