El Mercado de San Francisco denuncia el abandono de las instalaciones

Los comerciantes acusan a la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo de hacer oídos sordos a sus demandas más básicas

Video: Carolina Cañada

Comerciantes del Mercado de San Francisco

La Asociación del Mercado de San Francisco ha convocado a los medios este lunes para denunciar el estado de las instalaciones y el abandono por parte de la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo en materia de climatización y seguridad, entre otras.

El presidente de la asociación, David Cárdenas, ha puesto de manifiesto cómo el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado "a bombo y platillo" la instalación de una "súper máquina" de climatización, "pero no se trata sólo de una máquina. El mercado consta de ocho máquinas". Según Cárdenas, la única de ellas que funciona es la nueva y las siete restantes están averiadas: "Les están haciendo chapuza tras chapuza. En este mercado hace mucho frío".

Los problemas de climatización se remontan en el tiempo. Durante todo el pasado verano comerciantes y usuarios del Mercado de San Francisco han estado soportando altas temperaturas que, en teoría, se verían solventadas con este aparato recién instalado en el pasillo central. Según el vicepresidente de la asociación, Tomás Cárdenas, "en mayo esa máquina dará el calor que ahora no está dando y, cuando haga falta frío, como el año pasado estaremos con máquinas portátiles en las esquinas". En cuanto a la Concejalía, afirma que "es como hablar con una pared".



Seguridad en el mercado
La asociación denuncia que el mercado carece de servicio de vigilancia en estos momentos y que es la Policía Local la que se ve obligada a abrir y cerrar las instalaciones. "Q
ueremos soluciones, necesitamos soluciones. La semana pasada se quedó aquí un compañero encerrado, tuvo que venir la policía a abrir", explica el vicepresidente.

Además, cuentan que los horarios de tarde no se están respetando y "cuando vienen los proveedores a descargar por la tarde, el muelle de carga está cerrado y tienen que volver al día siguiente", dice David Cárdenas, quien añade que se sienten abandonados y desconocen los horarios del personal de vigilancia. "Hay gente que tiene que venir por la tarde a trabajar y no puede", apostilla.

Por su parte, el secretario de la asociación, Pedro Ortega, ha señalado que cada vez hay menos servicios en el mercado, pero "la obligación de pago es la misma y, en esta situación económica tan durísima, no tenemos ningún beneficio ni ningún apoyo".

En la actualidad, en torno a la mitad de los puestos del Mercado de San Francisco se encuentran cerrados y calculan las pérdidas ocasionadas por la falta de atención de la Administración Local en torno al cuarenta por ciento. Según el presidente de la asociación, son 200 las familias que viven de estos negocios.