El Plan Infoca afronta la campaña de verano con más de 810 efectivos

El presupuesto ha experimentado un "incremento significativo" a nivel regional, pasando de los 243 millones de 2024 a 257

Video: Carolina Cañada

Reunión del Plan Infoca

El Plan Infoca afronta la temporada de alto de riesgo de incendios con más de 850 efectivos en la provincia de Jaén. Durante este periodo, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, estará prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal (en una franja de 400 metros). Así lo ha puesto de relieve el delegado del delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha presidido este martes la reunión del Comité Asesor del citado dispositivo en la provincia.

Ha apuntado que este período será "similar al del pasado año, teniendo en cuenta el año climatológico". Al hilo, ha afirmado que, pese al invierno por debajo de la media en materia de precipitaciones, la primavera ha acumulado lluvias que "han supuesto un incremento en el pasto y en la vegetación".

"Lo que deriva en más combustible en zonas forestales, algo que ha obligado a extremar los trabajos preventivos, en los que hemos invertido más de tres millones de euros para intervenir en más de 5.000 hectáreas de monte público con el objetivo de reducir la probabilidad de propagación del fuego en caso de incendio", ha comentado.



En cuanto al presupuesto del Plan Infoca, este año ha experimentado un "incremento significativo" a nivel regional, pasando de los 243 millones de euros de 2024 a 257, lo que supone un 5,8 por ciento más. Del total, 111 millones (43,2 por ciento) se destinan a la extinción y 146 (56,8 por ciento) a la prevención.

De este modo, el dispositivo cuenta en 2025 con "el mayor presupuesto de su historia" y con 4.700 profesionales "con los mejores medios y tecnología". Del total de profesionales, 813 pertenecen a la provincia de Jaén.

Igualmente, Estrella ha señalado la importancia de tener infraestructuras permanentes para movilizar los recursos disponibles en caso de incendio forestal: además de los 34 puntos de vigilancia de la provincia, Jaén posee 4 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Navalcaballo, Cazorla y Huelma; así como tres subcentros de defensa forestal (La Toba y Caño Quebrado, además de Las Ericas, a falta de equipamiento).

Estos subcentros, según ha destacado, han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros "garantizando una cobertura geográfica que procure una mayor y mejor respuesta en la provincia". Asimismo, existen más de 1.250 puntos de toma de agua repartidos de forma estratégica en el territorio jiennense.

El Plan Infoca se ha activado ya de forma continúa en fase de Preemergencia Situación Operativa Cero durante toda la época de peligro medio y alto, en principio hasta el 31 de octubre, dado que esta fase y situación se caracteriza por el seguimiento de la situación y las variables que las condicionan. Esto implica también el análisis del cien por cien de los incendios que se produzcan en el territorio andaluz y la pertinente información a la ciudadanía.

El plan comenzará en breve a desarrollar protocolos de comunicación e inteligencia artificial (IA) para que drones terrestres (UGV) y aéreos (UAV) se conviertan en herramientas de apoyo para los equipos que intervienen en situaciones de emergencia por incendio forestal.

Una novedad enmarcada en el proyecto europeo Hurricane y posibilitará que la dirección de extinción tenga información en el puesto de mando sin necesidad de acceder a zonas de riesgo, lo que ayudará a la toma de decisiones durante el transcurso de la emergencia.

Por otro lado, desde el próximo 2 de junio estará disponible, gracias al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea) la Plataforma de la Ciudadanía, una web que va a permitir el seguimiento en tiempo real de información sobre incendios forestales y en la que, además, se publicará diariamente el índice de riesgo de incendios forestales zonificado.

El delegado ha aludido, igualmente, a la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y ha resaltado que permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de la respuesta a los incendios forestales, así como a todos los riesgos de protección civil derivados de los mismos. Nace con un presupuesto de 270 millones de euros, con más de 5.000 efectivos y agrupa en un sistema de gestión común al 112, a Protección Civil, al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al propio operativo Infoca, convirtiéndose en la mayor agencia de seguridad de España.

"Afrontamos con los medios precisos el extremar la precaución desde el punto de vista del dispositivo, siempre teniendo en cuenta el peso de la provincia de Jaén en cuanto a Parques Naturales y espacio natural protegido, pero también apelamos a la responsabilidad, al compromiso y a la complicidad activa de los ciudadanos para seguir atesorando el legado natural de la provincia", ha subrayado.