El PP de Cazorla se opone al nuevo reglamento de uso del cementerio

El nuevo protocolo de funcionamiento aplicado en el Patio 4 del cementerio fue aprobado en pleno el 26 de septiembre

El PSOE cazorleño aprobó la modificación de la ordenanza que afecta al cementerio municipal en el pleno celebrado el 26 de septiembre con el voto en contra del Partido Popular.

Los populares argumentan que no les parece bien que se cambien algunos usos y costumbres como: poner velas sobre el pavimento de los patios ni de los recorridos en todo el recinto del cementerio. Pero sobre todo y como han denunciado la aplicación del nuevo protocolo de funcionamiento en la nueva ampliación llamada Patio 4, actualmente en construcción.




El portavoz popular, Daniel Albusac, plantea que “el nuevo reglamento que regula el cementerio es muy estricto y va a generar un malestar grande entre nuestros vecinos”. Es lo que dicen haber comprobado al visitar el nuevo patio “unas obligaciones sobre la forma en la que hemos de enterrar a nuestros seres queridos, unifica las lápidas de los nichos, priorizando la estética antes que la parte sentimental en la forma de proceder en su enterramiento”
Añade que “las lápidas de los nichos son de piedra prefabricadas y no se puede hacer ninguna modificación en ellas o utilizar otros elementos como granito o mármol”.

Por su parte, el equipo de gobierno socialista dice plantear estas modificaciones en el reglamento de uso para “ajustarnos a sistemas más eficientes, sostenibles e integrados”, explica el alcalde cazorleño, José Luis Olivares. La normativa, añade, “ exige incorporar depósitos de sedimentos así como filtros de ozono con equipamientos más sostenibles, con una uniformidad de lápidas e incluso veladores en una misma ubicación para todos, para evitar riesgos de incendio” . Así mismo, los pabellones de nichos son de tres pisos para facilitar el depósito de los féretros a una altura que no precise de elementos elevadores.

Las obras de construcción de nichos, urbanización y limpieza de calles y recintos municipales de Cazorla y pedanías se están realizando con el Programa de Fomento de Empleo Agrario PFEA, y suponen una inversión de 889.000 euros.
Está prevista, para el próximo martes, una visita con técnicos municipales al nuevo Patio 4 al que se ha invitado a las funerarias que operan en el cementerio de Cazorla.