El PP denuncia que Sánchez ha tirado el 40% del agua del Guadalén

Piden que se especifique qué riesgos se van a hacer, a qué cultivos, a dónde se va a destinar y en qué comisión de desembalses se ha autorizado

 El PP denuncia que Sánchez ha tirado el 40% del agua del Guadalén

Foto: EXTRA JAÉN

El diputado del PP, Juan Diego Requena, en el Congreso

El diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "haya seguido con sus planes de desembalse en el Guadalén" y éste ya se encuentre a apenas el 32% de su capacidad. "El agua es un recurso escaso y aún así el PSOE a través de la CHG ha llevado a cabo su malicioso plan de dejar sin agua a los agricultores y regantes del área del Guadalén, tirando el 40% del agua". A fecha de 3 de agosto el volumen embalsado, según los datos de la propia CHG, es de 51,6 hm3, cuando hace tres meses, el volumen era de 140 hm3, siendo la capacidad total del embalse de 162 hm3.

Cuando el PP denunció el desembalse hace unas semanas "se nos dijo que era un desembalse programado en el plan de riego y que no respondía al interés de vaciar hasta un nivel del 20% para ejecutar las obras. Semanas después, el tiempo nos está dando la razón, el desembalse sigue y el nivel sigue bajando".

El diputado afirma que "la mala costumbre del sanchismo de desoír las demandas de la sociedad, ha llevado al Gobierno de España a hacer caso omiso de las voces que pedían paralizar el desembalse". Requena ha recordado que "la sequía no se ha acabo, todo lo contrario, es un mal que sufrimos los jiennenses y andaluces con muy malas perspectivas y Sánchez se permite el lujo de tirar el agua".



El PP de Jaén ha pedido al subdelegado del Gobierno que "ejerza su responsabilidad como defensor de los intereses de los jiennenses" y exija al Gobierno de Sánchez "no quitarnos ni una gota de agua más". En lugar de usar su puesto para "confrontar y hacer oposición a Juanma Moreno, debería tomar medidas y que la CHG paralizase el desembalse". Porque es "intolerable", a juicio de Requena, que "en solo un mes el embalse del Guadalén haya perdido 20 puntos de su capacidad, y que ahora esté por debajo del 33% cuando el uno de junio estaba por encima del 72%".

Una vez más, "Sánchez hace y los jiennenses lo pagan", ha apostillado. "Mientras se desembalsa el pantano, los regantes de la zona ven pasar el agua por sus explotaciones sin poder hacer uso de la misma, lo cual tras la dura sequía es normal que les haga tener miedo de que el embalse vuelva a estar en niveles tan bajos, pues si no lloviera en los próximos meses echarían en falta el agua que hoy se va de su embalse", ha dicho.

"Hace unas semanas, se excusó con que se iba a destinar el agua a riego, y lo que queremos es que nos cuenten qué riegos se van a hacer, a qué cultivos, a dónde se va a destinar y en qué comisión de desembalses se ha autorizado, porque no tenemos constancia de ninguna". Por ello, los populares han registrado una batería de preguntas en el Congreso y una solicitud de información completa de "qué es lo que está pasando con el agua de la provincia de Jaén, dónde se está yendo, qué cultivos está regando y cuáles son los propósitos finales del Gobierno de Pedro Sánchez".

Requena critica que "frente a este despropósito", los socialistas jiennenses estén callados, "a excepción del subdelegado, que ya sabemos que Sánchez está por delante de cualquier otra cosa, pero el resto ha decidido no posicionarse pese a saber las dificultades que atraviesa nuestra agricultura, los graves problemas de nuestros regantes, cuando ven que su Gobierno, que su jefe Sánchez, vuelve a actuar en la provincia de espaldas a los jiennenses, sin velar por los intereses de nuestra tierra con la complicidad del PSOE de Paco Reyes", ha concluido.