El PP lamenta el estado de la red provincial de carreteras
El PP critica "la increíble dejadez" de la Diputación con su red de carreteras y pide su intervención
Foto: PP
Estado de la JV-3130.
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha criticado la "increíble dejadez" de la Administración Provincial con el mantenimiento y la mejora de su red de carreteras, con muchas de sus vías en un estado "lamentable e incluso peligroso".
A través de un comunicado han enumerado casos "flagrantes" como la JV-3130, que une Torreperogil con Jódar, "que pese a la demanda de los vecinos ha estado cortada durante 13 años, desde que se vio afectada por las lluvias a principios de 2010, y en la que al fin la Diputación se ha dignado a intervenir pero solo en unos pocos metros dejando el resto en muy mal estado".
También han aludido a la J-6010, que une Sabiote con Navas de San Juan, "una de las muchas con el firme reventado, socavones y otros problemas que hacen que sea una misión muy complicada transitar por ella".
Así lo ha denunciado el diputado provincial del PP por el partido judicial de Úbeda, José García Hurtado, recalcando que pese a este panorama la Administración provincial "se permite el lujo de haber dejado en el cajón, sin gastar, más de la mitad de lo presupuestado en el último ejercicio y encima saca pecho luego de buena gestión porque le sobra dinero".
Por ello, García ha pedido al Gobierno socialista en la Administración Provincial que "se deje de excusas" y utilice los fondos de los que dispone para arreglar cuanto antes carreteras como la J-6010.
Se trata de una vía muy estrecha en la que prácticamente no pueden cruzarse dos vehículos en muchos momentos. Según el PP el primer tramo hasta la casilla de peones camineros antiguos está en "un estado pésimo". "Esperemos que no tarden 13 años también en dar la orden para que se intervenga y que se haga un arreglo integral, en condiciones", ha apostillado García.
La situación ahora se agrava con la campaña de recolección de aceituna, "con agricultores que necesitan usar estas carreteras para acceder a sus fincas y que pueden llegar a ser un peligro". Este es el caso de la J-6010, "una de las carreteras principales para poder sacar el fruto de la parte baja de Sabiote, en la zona del río Guadalimar".
En este sentido, el diputado popular ha criticado que la Diputación haya dejado "más de siete millones de los doce presupuestados el año pasado para carreteras provinciales guardados en el cajón", lo que supone que "apenas ha invertido en la mejora de las infraestructuras viarias que son competencia de la Diputación el 43 por ciento del presupuesto para ello, una cifra vergonzosa teniendo en cuenta el terrible estado en el que se encuentran muchas de estas carreteras".
La Diputación cuenta con una red viaria que se extiende a lo largo de casi 1.600 kilómetros de carreteras. "Reyes presume de que la administración destina un presupuesto que ha ido aumentando hasta los 13 millones de euros, 4,6 millones de ellos para conservación y mantenimiento, pero si luego no se ejecutan de poco sirve aumentarlo", ha concluido el diputado.