El PP pide al Gobierno medidas para ayudar a las comunidades de regantes

El diputado Juan Diego Requena señala que están "ahogadas" por el alza de los costes

 comunidad de regantes sequía

Foto: EXTRA JAÉN

Olivar jiennense.

El PP de Jaén ha solicitado al Gobierno de España medidas para paliar la "grave situación" de las comunidades de regantes, "ahogados por los costes" y con una previsión de cosecha de aceituna "escasísima".

Así lo ha indicado este lunes en una nota el diputado Juan Diego Requena, quien ha explicado que las propias comunidades, como las de Santo Tomé, "están haciendo llegar sus reivindicaciones porque se sienten arruinadas".

El alza de los coste, unido a que este año se prevé "poca cosecha", los ha llevado "al límite". "Cuando hace un año pagaban por un remolque de abono 2.000 euros, ahora pagan 12.000. Y la factura de la luz, que en julio de 2021 era de 30.000 euros, ha pasado a ser en julio de 2022 de 155.000 euros", ha afirmado para ilustrar esta situación "insostenible" y por la que "peligran miles de economías jiennenses".

De ahí que haya considerado urgente que "el Gobierno de Sánchez deje de mirar para otro lado" y de "hacerse autobombo" para escuchar a las comunidades de regantes, ya que "nadie mejor que ellas para saber qué medidas podrían paliar los daños".

Requena ha apuntado que piden la devolución total del canon del olivo de 2021 y la exención del canon de 2022. Algo que, en una comunidad con unos 200.000 olivos supondría "un ahorro de 400.000 euros. También ha demandado la bajada del IVA del suministro eléctrico y de los abonos, una rebaja del IRPF, la exención del IBI o la implantación del canon volumétrico.

Ha añadido que el PP "no está cruzado de brazos" y este martes se debate en el Congreso la Proposición de Ley que ha presentado para modificar la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico para incluir medidas para facilitar el suministro eléctrico en condiciones competitivas a los consumidores estacionales.

"Los socialistas, y sobre todo los socialistas jiennenses, tienen una gran oportunidad para demostrar un mínimo de sensibilidad con los agricultores, esa que tanto pregona pero que de momento no ha puesto en práctica", ha manifestado el diputado, quien ha asegurado que "los regantes van a encontrar al PP a su lado" porque "son reivindicaciones justas".

Al hilo, ha planteado que "requieren la defensa del modelo de regadío de Jaén", exigiendo para el olivar tradicional una dotación de agua "suficiente" y "no discriminándolo" frente al intensivo o superintensivo.