El PSOE denuncia que sigue el cierre de plantas en los hospitales de Jaén

Ángeles Férriz denuncia que la Junta de Andalucía y Juanma Moreno han colgado el cartel de "vuelva usted en septiembre"

 El PSOE denuncia que sigue el cierre de plantas en los hospitales de Jaén

Hospital de Jaén

El PSOE denuncia el nuevo “desplome” de la sanidad pública jiennense este verano y acusa a la Junta de Andalucía de “seguir con la demolición progresiva de hospitales y centros de salud”. “Juanma Moreno ordena a los ciudadanos de Jaén que no se pongan enfermos durante estos dos meses, porque va a echar la persiana y va a poner el cartel de ‘vuelva usted en septiembre’ en nuestros centros sanitarios”, advierte Ángeles Férriz.


La portavoz parlamentaria del PSOE-A señala que este verano “se está acentuando la situación crítica por la que atraviesa la sanidad jiennense”. Desvela que en el Hospital Neurotraumatológico ya se ha cerrado la cuarta planta de Traumatología, mientras que en el Puerta de Andalucía, la tercera planta, de paliativos, también está cerrada. En el Médico-Quirúrgico, se ha cerrado la quinta planta, de Medicina Interna.



Y a esto se suma que la Unidad del Sueño, en la quinta del Materno-Infantil, está abierta pero sin pacientes, utilizándose para otras actividades como cursos, “y no se sabe cuándo la van a volver a abrir para prestar atención a los usuarios”. En este punto, Férriz avisa de que con el cierre de esta Unidad se deja pendientes de informar cerca de 2.000 pruebas de sueño, algunas de ellas de pacientes muy graves.

“Juanma Moreno prosigue con el desmantelamiento imparable de nuestros hospitales y cuando llega el verano aprovecha para hundir más la tijera y acrecentar los recortes. Teniendo más dinero que nunca para la sanidad pública, la Junta no apuesta por reforzar las plantillas y los servicios hospitalarios para agilizar las listas de espera, sino todo lo contrario. Sigue con el cierre de quirófanos y ahora encima le suma el cierre de plantas, por lo que las listas de espera no harán más que aumentar”, vaticina.
Férriz afirma que el Plan Verano de la Junta de Andalucía “es más bien el Plan Hundimiento” de la sanidad pública, porque el sistema sanitario andaluz “está hoy peor que nunca”, con 9.000 profesionales menos que en 2019, con incumplimientos en Atención Primaria y en las bolsas de empleo, y con unas malas condiciones laborales que “obligan a médicos y enfermeros a emigrar a otras comunidades autónomas”.