El PSOE pregunta al alcalde el coste de las campanadas de este año
“Que las 12 uvas se retransmitan desde Jaén nos parece bien, pero que no se venda como un regalo para la ciudad algo por lo que se nos puede terminar cobrando"
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal socialista José Manuel Higueras
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha pedido hoy al alcalde de Jaén, Agustín González Romo, conocer qué gasto tendrá para la ciudad la organización y celebración de las campanadas de fin de año que la Junta de Andalucía ha decidido traer a la capital a través de la Radio Televisión andaluza.
“No conocemos el presupuesto ni los gastos de todo tipo que plantea este evento, si son 50, 60 o 70.000 euros, si se podría haber dedicado a otra cosa y queremos saber si lo que se vendió como un regalo de la Junta de Andalucía a Jaén es un regalo presentando facturas”, dice con sarcasmo el edil del PSOE. Higueras ha mostrado su preocupación porque hasta el momento se desconoce el coste que tendrá el montaje en toda su dimensión, desde actuaciones, sonido, seguridad y otros eventos paralelos que esta retransmisión vaya a tener, así como la distribución de las 12 uvas entre el público asistentes. “Que las 12 uvas se retransmitan desde Jaén nos parece bien, pero que no se venda como un regalo para la ciudad algo por lo que se nos puede terminar cobrando un gasto, un gasto sobre el que hay un mutismo absoluto”, dice Higueras.
Por este motivo, el concejal socialista ha requerido información al Partido Popular para que concrete qué coste va a tener para las arcas del Ayuntamiento este evento. “El alcalde y el presidente provincial del PP han vendido esa retransmisión como un logro de gestión de Moreno Bonilla, pero de confirmarse los importes que están trascendiendo, y que cifran en coste en más de 6.000 euros por campanada, estaríamos ante un nuevo engaño del alcalde a la ciudad”, afirma el edil socialista. “Un alcalde no puede estar a la misma vez pensando en subir impuestos con una mano, cobrarle más a los colectivos culturales, subirle el coste de las instalaciones a los deportistas… y con otra mano esté derrochando estas cantidades para una fiesta que se le ha terminado truncando al PP de la ciudad”.
Del mismo modo, el PSOE quiere tener acceso al expediente de organización de este evento, con los convenios y contratos que hayan podido suscribirse “porque hasta el propio alcalde era incapaz, a pocos días del evento, de dar alguna cifra cierta sobre lo que va a costar”, sostiene. “Nos preocupa porque ese gasto que pueda haber se asume a finales del año presupuestario y del que tampoco se ha dado información a los responsables de áreas clave para su organización, como Cultura, Turismo y Fiestas, socios de Gobierno, en todo el proceso previo”.