El verano deja bajo mínimos los pantanos de Jaén

A falta de un mes para que termine el año hidrológico en la provincia ha llovido la mitad de la media de los últimos 25 años

 El verano deja bajo mínimos los pantanos de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Foto de archivo del Quiebrajano.

La falta de lluvia y las altas temperaturas continúan haciendo mella en la situación hídrica de la cuenca del Guadalquivir. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el Quiebrajano se encuentra hoy al 21’59 por ciento de su capacidad, un punto y medio más que la media de toda la cuenca, tres puntos por debajo del agua embalsada el año pasado en la misma semana (24’24 por ciento) y casi 30 por debajo de la media de los últimos diez años (50’61 por ciento). Desde el pasado mes de mayo el Quiebrajano ha perdido tres puntos porcentuales.

El pantano del Tranco se encuentra hoy al 24’39 por ciento, cuatro puntos por debajo del agua que tenía embalsada en el mes de mayo (28’28 por ciento).



El pantano que mejor situación presentan es el del Aguascebas, que está al 62’24 por ciento y el que peor está es el del Giribaile, que se encuentra hoy al 16’86 por ciento.

Precipitaciones

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la media histórica de los últimos 25 años en la provincia en un año hidrológico completo es de 616 litros por metro cuadrado, por lo que apenas a un mes de que termine el actual, la provincia de Jaén ha recogido solo 384’1 litros, algo más de la mitad.