Enfrentados el Ayuntamiento de Huesa y la Delegación de Salud

El primer edil acusa a esta administración de “ninguneo” y de “poner palos en las ruedas” para la apertura del nuevo centro de salud

 Enfrentados el Ayuntamiento de Huesa y la Delegación de Salud

Foto: Extra Jaén

El centro de salud de Huesa enfrenta a la Junta y al Ayuntamiento.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla ha reaccionado a la exigencia de la Delegación Territorial de Salud y Consumo que mediante un comunicado prensa le pide que ponga en marcha de inmediato el suministro eléctrico del nuevo consultorio médico “Antonio Chamorro Daza” y firmen el convenio del mantenimiento del centro.

Se abre un nuevo capítulo en los avatares y azarosa puesta en marcha de esta instalación sanitaria cuyas obras comenzaron en 2010.
El primer edil habla de “falta de rigor y poco respeto a los vecinos y población así como a las pedanías de Quesada, haciendo cálculos políticos con la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria tan vital para toda esta población”. Ángel Padilla, habla abiertamente de “ninguneo por parte de la Consejería y Delegación de Salud y Familias y con la complicidad del grupo municipal del Partido Popular que lidera Yolanda Sáez”.

El alcalde ha explicado que las obras estaban terminadas a falta del equipamiento y la acometida del suministro eléctrico “pero de la noche a la mañana cambiaron la cerradura del acceso que utilizábamos periódicamente para colaborar con la ejecución de la obra”. Indicando que en todo momento han actuado con lealtad institucional hacia la Junta de Andalucía en la finalización de la última fase.



Continúa explicando que cuando a primeros de febrero se planteó con los técnicos de EIFFAGE (empresa adjudicataria de Endesa) en una reunión la mejor forma de realizar la acometida desde el centro de transformación de la calle Alcalde Ignacio Pajares “nos encontramos con que el director del distrito sanitario de Peal de Becerro tenía órdenes expresas del Gerente de no entregar las llaves”. Por lo que entonces y según la versión de alcalde “se perdió la oportunidad de tener el suministro eléctrico resuelto”.


Centro de trasformación próximo para acometida de suministro electrico

De hecho, explica que llegó a pedir vía burofax y por escrito que le facilitasen las llaves “y no lo han hecho en ningún momento”.
Igualmente el primer edil ha mostrado su indignación ante la exigencia de la Delegación de Salud y Familias para que firme el convenio, que abarca tanto mantenimiento como la limpieza del centro, por ser un edificio de propiedad municipal.


Visita de la Consejera de Salud y Familias, Catalina García el 22 de mayo

En relación a esto, Ángel Padilla ha recordado que, antes de las elecciones municipales, la Consejera de Salud y Familias, Catalina García visitó junto con la Delegada Territorial, Elena González y “ya se hablo de que la limpieza y mantenimiento las tenía que hacer una empresa profesional, pero a día de hoy nadie ha dicho que empresa”. Considera que no es competencia del ayuntamiento “porque no vamos a hipotecar al Ayuntamiento de Huesa en unas competencias que no le son propias”.


Retirada de mobiliario

Por otro lado aseguran que ahora además han retirado el mobiliario que se instaló poco antes de la visita de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía el 22 de mayo previa a las elecciones municipales.