Escasa repercusión de la manifestación del 1º de Mayo

El lema esta año ha sido ‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’

 Escasa repercusión de la manifestación del 1º de Mayo

Foto: EXTRA JAÉN

Manifestación del 1º de Mayo.

A penas 400 personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional de Jaén, han secundado la manifestación del Primero de Mayo, que con motivo del Día del Trabajo ha recorrido las calles de la capital bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT cifran en  mil personas la participación para exigir a los gobiernos y administraciones que tomen medidas para contener los precios tanto de carburantes y energía como de los bienes de primera necesidad, así como la subida de los salarios, para que las trabajadoras y trabajadores no pierda más poder adquisitivo, y más igualdad para la ciudadanía en su conjunto.

La movilización partió a las 11.30 horas y recorrió las calles de Jaén, desde la plaza de la Constitución a Virgen de la Capilla, pasando por la avenida de Madrid y la calle Baeza para finalizar desde el paseo de la Estación al paseo de las Bicicletas, recorrido durante el que las organizaciones sindicales reivindicaron medidas para la paliar la situación que está sufriendo la clase trabajadora.



Durante su intervención, el presidente de la dirección provisional de CCOO de Jaén, José Blanco, ha recordado que “hoy es un día de reivindicación pero también es un día de celebración, de poner en valor el mundo del trabajo y el compromiso de las personas trabajadoras, organizadas entorno a sindicalismo de clase”.
Además, el sindicalista ha puesto en valor los logros conseguidos por CCOO y UGT en el marco, como es la Reforma Laboral. Ha insisto en su importancia porque “sobre todo es una reforma que asientan cambios estructurales y de calado en nuestro modelo laboral, apostando por la estabilidad en el empleo, apostando por reducir la precariedad vinculada a la estacionalidad y convirtiendo esos contratos en fijos discontinuos. La estabilidad en el empleo garantiza un futuro y proyecto de vida”. Resaltando también la importancia del contrato fijo discontinuo para el campo andaluz así como la derogación de la Reforma de las Pensiones de 2013, “y del factor de sostenibilidad, y nosotros y vosotras sabemos mejor que nadie del valor que tiene que las pensiones se actualicen conforme al IPC”.
“Hemos conseguido grandes acuerdos a través del dialogo social con el gobierno de España, acuerdos que permitieron que nadie se quedase atrás durante la pandemia protegiendo a las empresas y el empleo, y garantizando un escudo social para los más vulnerables”, ha señalado, haciendo hincapié en que el deterioro de las condiciones de vida de las personas trabajadoras viene en forma de inflación y que “desde luego esta elevada inflación no ha sido por la subida salarial que los trabajadores y las trabajadoras hemos tenido en los últimos años”. En este sentido ha insistido en que “no vamos a permitir que se salga de la crisis devaluando los salarios, que los trabajadores y trabajadoras soportemos en exclusiva este nuevo envite” y que pare ello deben acordarse cláusulas de revisión salarial.

Según palabras del dirigente sindical, “las empresas tienen que comprometerse con el país y con los salarios, la estabilidad es la mejor manera de hacerlo, esas empresas que han recibido miles de millones durante la pandemia , ahora no pueden esconderse, esas ayudas deben tener un retorno social , y eso retorno debe ser en forma de salarios y empleo de calidad”. Y lanza un aviso a la patronal: si no hay acuerdo de subida salarial habrá mayor conflictividad y movilización.
Para Blanco “venimos de luchar por conquistar libertad, democracia y derechos, esas son nuestras señas y la seguiremos defendiendo. Ahí siempre nos encontraremos porque nuestra máxima es que nadie se quede atrás, que la reforma laboral se materialice en los convenios, garantizar el poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva y fortalecer los servicios públicos, si no nos verán enfrente con la movilización” y por eso” estamos aquí este 1º de Mayo para: defender la democracia y la libertad”.
En relación con las próximas elecciones andaluzas, el sindicalista recuerda a los partidos políticos que se presentan que “no queremos más privatización de la sanidad pública, no queremos que se sigan cerrando unidades en la escuela pública, queremos mayor inversión y más recursos en los servicios públicos”. Y exige “que los planes industriales lleguen al sur y no siempre se queden en el norte; mayor inversión productiva que nos permita una diversificación de los sectores productivos y mayor industria”.

PSOE

Además de los sindicatos, partidos políticos como el PSOE han participado en la marcha. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha animado a seguir reivindicando “para no dar ni un solo paso atrás” en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente ahora que “puede haber partidos políticos y Gobiernos en este país que suponen andar hacia atrás, ir hacia atrás en derechos que hemos sido capaces de conquistar a lo largo de todos estos años con mucho sufrimiento de mucha gente que incluso se ha dejado la vida”.


Además del secretario general, también han asistido los candidatos socialistas a las elecciones andaluzas Ángeles Férriz (también vicesecretaria general del PSOE-A), Jacinto Viedma (secretario de Organización de Jaén) y Mercedes Gámez (secretaria de Igualdad del PSOE-A), así como el senador y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE Manuel Fernández o el secretario de Salud, Pío Zelaya, entre otros. En Vilches también ha estado el secretario general y alcalde, Adrián Sánchez.