Espadas anuncia un impulso “al potencial industrial de Jaén”

Espadas visita la Sierra Sur de Jaén

Video: EXTRA JAÉN

Juan Espadas.



El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, avanzó que una de sus primeras medidas de Gobierno será el impulso a la reindustrialización en Andalucía y en particular “al potencial industrial de la provincia de Jaén”, donde consideró que hay “un magnífico ejemplo” en la Sierra Sur que hoy está visitando. “Cuando se apuesta por la industria, se registran cifras de empleo en cantidad y en calidad. Si se apoya desde la administración con planes claros y concretos, con buenas inversiones, eso puede conseguir que se rebaje a la mitad la tasa de desempleo”, manifestó.

Espadas hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con empresarios en Alcalá la Real, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la candidata número 1, Ángeles Férriz, y la portavoz del Grupo Socialista de Alcalá, Elena Víboras.

El líder socialista apostó por unas políticas que permitan seguir con la dinámica de “transformar el empleo ligado al sector agrario en empleo ligado al sector industrial”, que es lo que está ocurriendo en esta comarca en las últimas décadas, “y por tanto claramente con una viabilidad y unos recursos económicos mucho mayores desde el punto de vista de los niveles de renta de la población”.

En este contexto, señaló que “en Jaén saben muy bien que si quieren avanzar, hay que apostar por los socialistas, porque históricamente todo lo que se ha hecho en la provincia de Jaén lo ha hecho el PSOE”. “No se han equivocado en Jaén cuando han votado, ni se van a equivocar el 19 de junio, porque cada vez que el PP ha digo algo de Jaén ha sido para incumplirlo a continuación”, añadió. En este punto, mencionó la Autovía del Olivar: “Autovía del Olivar, vengo por ella… Aquí seguimos esperando. Señor Moreno Bonilla, las fotos en 2018 y sus compromisos, incumplidos en su totalidad. Ni un tramo. Ésta es la realidad y así podríamos seguir hablando”, reprochó.

Así las cosas, comprendió que Moreno Bonilla no quiera ir a Alcalá la Real a conocer la realidad empresarial y a escuchar las críticas, porque sabe que los empresarios de la zona “llevan desde 2020 esperando que Moreno abra los fondos FEDER que permitan mejorar las inversiones y los proyectos que el tejido empresarial no puede desarrollar aquí, pero sí en Castilla la Mancha, en la comunidad vecina, porque allí sí tienen esos fondos”. Consideró que esto es ejemplo de la “ineficacia” de Moreno Bonilla y recordó que sólo se ha ejecutado el 40% del Presupuesto andaluz, algo que “daña la economía, el empleo y la moral de la gente”. “Competimos en desventaja con otras comunidades por la incapacidad de atraer inversiones industriales y de potenciar las inversiones en nuestro tejido empresarial con los recursos que tiene Andalucía”, lamentó.

Además, denunció la negativa de la Junta a ampliar el suelo industrial en Martos, lo que había sido “una apuesta de los anteriores gobiernos socialistas” en colaboración con los empresarios de la zona. “La Junta ni está ni se le espera”, agregó.

En este punto, puso como ejemplo lo ocurrido ayer a raíz del Consejo de Ministros, donde el Gobierno aprobó un segundo plan especial de empleo para Andalucía con 50 millones de euros. “Moreno Bonilla, en vez de explicar por qué no se han gastado los 50 millones del primer plan, hace la gracieta de que le parece poco y que tampoco piensa ejecutarlo. Pues ya son 100 millones de euros sin ejecutar, no sé si por incapacidad o porque prefiere confrontar”, afeó.

Espadas finalizó valorando el “compromiso absoluto” que ha demostrado el Gobierno de España con el olivar tradicional, puesto que se ha conseguido una buena PAC, con ayudas asociadas, a lo que hay que sumar medidas como la ley de la cadena alimentaria. Respecto a esta última, reprochó que el PP “vota en contra y se queja cuando sabe que era la principal demanda del sector, en vez de arrimar el hombro para que se cumpla”. “Porque alguna competencia tendrá la Junta en materia de agricultura, ¿no?”, ironizó.

Por su parte, Francisco Reyes destacó la intensa agenda de hoy para “escuchar a colectivos y sectores” de la provincia de Jaén. “Queremos poner en valor lo que tenemos, escuchar a la gente y movilizar a la ciudadanía, sabiendo el reto que tenemos el 19 de junio: que vayamos a votar si queremos una Andalucía como lo que se ha hecho en Alcalá la Real los últimos 40 años”, argumentó.

En este sentido, dijo que Alcalá es “ejemplo claro de estas 4 décadas de transformación y cambio que ha experimentado nuestra tierra”. “Andalucía y Jaén no se parecen en nada a las de 1982”, indicó con el ejemplo de Alcalá. “Aquí ha habido diversificación económica, se ha multiplicado el sector industrial, se ha hecho un importante esfuerzo en investigación y desarrollo por parte de los empresarios, y se han mejorado infraestructuras y servicios públicos”, apostilló.

Por último, Elena Víboras resaltó que Alcalá es “un pueblo emprendedor y moderno, con 4 polígonos industriales y más de 1.500 empresas, muchas de ellas del sector industrial que crea empleo de calidad”. “El PSOE siempre se ha caracterizado por el apoyo para que las empresas vayan a más. Y eso es lo que va en el programa de Gobierno de Juan Espadas”, concluyó.

Espadas también visita hoy la empresa Cerezas y Almendras, en Castillo de Locubín, mientras que a continuación se desplaza a Alcaudete para mantener una reunión con el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio.