FCC recogerá el papel tras el cese de actividad de Aprompsi

Ante los impagos del Ayuntamiento y la imposibilidad de llegar a un acuerdo él

 FCC recogerá el papel tras el cese de actividad de Aprompsi

Foto: Extra Jaén

Contenedor de papel y cartón

El Ayuntamiento de Jaén ha encargado la recogida selectiva y tratamiento de papel y cartón a FCC, que presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en la capital, "tras el cese de actividad anunciado por la mercantil Aprompsi el pasado 20 de diciembre".

De esta forma, "ha asumido desde hoy la encomienda" referida sobre papel y cartón, según ha informado este lunes en una nota el alcalde, Agustín González, quien ha añadido que "el cese de servicio de Aprompsi se ha producido por una causa sobrevenida". Se ha referido así al "ERE que ha presentado" la empresa. Una medida "inevitable" que Aprompsi ha justificado por la "situación insostenible" por los "impagos" del Consistorio y los intentos infructuosos de negociación con él.

El regidor ha destacado que "todo el residuo de cartón y el papel ya se ha recogido en tiempo récord". "En tan solo dos días el servicio y la recogida vuelven a prestarse con normalidad", ha apostillado.



Según ha explicado, el contrato por el que FCC fue adjudicataria en 2017 -anulado por la justicia en 2022 y que se presta por un acuerdo de continuidad al ser servicios básicos- "incluía la recogida de papel y cartón, aunque era potestativo de este Ayuntamiento la incorporación a la prestación del adjudicatario o, por el contrario, ejecutarlo a través de terceros".

En este sentido, ha afirmado que, "una vez que Aprompsi ha dejado de efectuar las recogidas selectivas, se ha negociado con la empresa concesionaria la reversión de esta labor a su catálogo de servicios ofrecidos al Ayuntamiento".

"Esta es una muestra más de la gestión de este equipo de gobierno para solventar problemas de forma rápida y eficaz. Son fechas muy señaladas en las que se produce mucho papel y, sobre todo, cartón. No podemos ofrecer una imagen negativa de nuestra ciudad ahora que nos visitan tantos turistas y que todo Jaén esta en la calle", ha destacado González.

Además, ha afirmado que la "preocupación por la limpieza de la ciudad es máxima desde el primer día". "A nosotros sí nos interesa la política de barrer calles que a otros les parece de segundo nivel porque nos parece que, junto a los proyectos importantes, es lo que hace grande, amable y atractiva a una ciudad", ha manifestado.