Imparten un taller para profesionales sobre pobreza energética

Con el objetivo de dotar de claves y herramientas para ayudar a familias con problemas para hacer frente a la factura de la luz

 Imparten un taller para profesionales sobre pobreza energética

Foto: EXTRA JAÉN

Taller sobre ahorro y eficiencia energética en hogares vulnerables

Un total de 27 profesionales de entidades sociales y administraciones que trabajan en la provincia de Jaén con personas con dificulades socioeconómicas han participado en el taller 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables'.

El Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital ha acogido esta actividad formativa, impartida por Endesa en colaboración con EAPN-ES y ACA, según ha informado este viernes la compañía eléctrica.

Ha tenido como objetivo dotar a los profesionales de las claves y herramientas necesarias para que puedan ayudar con los conocimientos adquiridos a las familias a las que prestan atención y que tienen problemas para hacer frente a la factura de la luz al estar en situación de vulnerabilidad.



Para ello, el responsable del servicio de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pablo Vázquez, ha explicado detalladamente el contenido de la factura eléctrica y ha señalado las claves para su optimización, analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar.

También ha dado a conocer las características del bono social, ofreciendo información sobre los requisitos para poder ser beneficiario y los pasos necesarios para su tramitación.

En la provincia de Jaén, Endesa contaba a cierre de 2023 con 34.914 clientes adheridos al bono social. Esta normativa protege aquellos hogares vulnerables en riesgo de exclusión social que, aun siendo beneficiarios del Bono Social, no puedan pagar la factura.

Sobre este asunto, Endesa ha informado a los profesionales sobre la imposibilidad de interrumpir el servicio por falta de pago en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o con grado de dependencia II o III.

Para ello, es necesario que los clientes se dirijan a los servicios sociales para que emitan un documento que acredite su situación y posteriormente lo presenten en su comercializadora de referencia.

Además, durante esta jornada formativa, se ha hecho hincapié en que todos los consumidores que tengan el bono social eléctrico son beneficiarios potenciales del bono social térmico, una ayuda económica directa destinada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

Para recibir esta ayuda financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el único requisito que se debe cumplir es tener en vigor el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Esta formación se imparte desde 2016 y ha alcanzado las seis ediciones, en las que han sido formados más de 1.400 profesionales de entidades que ayudan y asesoran a las personas más necesitadas a través de más de 55 cursos (once en Andalucía).

Este año, se prevé en todo el territorio nacional la realización de 22 talleres de esta iniciativa, que se enmarca en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa, como es propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad.