Jaén aspira a revalidar título en el Campeonato de Debate Jurídico
Este evento congregará a los mejores oradores estudiantiles del ámbito jurídico de todo el país y a ojeadores de importantes despachos de abogados

Foto: Extra Jaén
Lucía Troyano Molina y Francisco Javier Pérez Cumbreras representan a la Universidad de Jaén
El Campeonato de España de Debate Jurídico 'Ledu de Iure', organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), del 25 al 28 de abril en el Campus Almansa de CUNEF Universidad (Madrid), responderá a la pregunta ¿La legislación ambiental beneficia la competitividad estratégica de las empresas? Este evento congregará a los mejores oradores estudiantiles del ámbito jurídico de todo el país y a ojeadores de importantes despachos de abogados en busca del mayor talento universitario.
La Universidad de Jaén, que defiende el título logrado en la primera edición, competirá con los estudiantes Francisco Javier Pérez Cumbreras y Lucía Troyano Molina, con numerosas competiciones y reconocimientos a sus espaldas.
CUNEF Universidad, referente en campos como el jurídico, humanístico, tecnológico y económico, impulsa el talento en esta materia con Ledu de Iure, como proyección a la labor desarrollada en sus aulas, donde más de 15.000 profesionales se han formado desde 1973. Reconocida como Universidad en el año 2019, las titulaciones de grado y postgrado que ofrece dan respuesta a los nuevos retos, marcados por los avances tecnológicos y por un mercado global, en un contexto en el que resultan fundamentales la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Ecoembes ha impulsado, por primera vez en este evento, un espacio de reflexión con algunas de las asociaciones juveniles más representativas (Talento para el Futuro, Equipo Europa, Jóvenes Europeos Federalistas -JEF- de España, Bringing Europeans Together in Spain -BETA- y Youth Business Spain), que han constituido un focus group de estudio sobre cuestiones vinculadas con el derecho ambiental para la definición de la pregunta.
Seleccionados por sus méritos como oradores y sus excepcionales expedientes académicos, los participantes disputarán, además, la última plaza clasificatoria para la fase final de la Liga Española de Debate Universitario, que se disputará a finales de septiembre. Magistrados, fiscales, profesores, profesionales del derecho y expertos en oratoria y argumentación valorarán sus argumentos en un formato cercano a la realidad jurídica.
El Campeonato de España de Debate Jurídico busca generar un análisis profundo y fundamentado jurídicamente sobre los efectos tanto positivos como negativos de la legislación en esta materia. Estas regulaciones son objeto de una intensa controversia, ya que algunos sectores consideran que generan una carga administrativa excesiva y dificultan la innovación y expansión empresarial mientras que otros defienden que proporcionan seguridad jurídica, estabilidad y condiciones equitativas para todos los actores del mercado y la industria.
Ledu de Iure incorpora al formato clásico de debate académico (exposición inicial, refutaciones y conclusión) novedades como los turnos de interrogatorio, al igual que los juicios, y preguntas del propio jurado a los equipos. Estos contarán con dos oradores titulares de máximo nivel en el circuito universitario. Los jurados ponderarán cuestiones de fondo rigurosos y forma cautivadora mediante la puntuación de estructura, argumentación, impacto o persuasión.
Durante la final de Ledu de Iure, que se disputará el lunes, a las 11 horas, el jurado elegirá al mejor orador y el equipo campeón recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, un trofeo además de la última plaza clasificatoria para la fase final de la Liga Española de Debate Universitario. A su vez, el grupo finalista obtendrá 1.000 euros y un trofeo.