Jaén cuenta con 1.546 mujeres en VioGén y 163 pulseras de alejamiento

De las que estaban incluidas en el Sistema de Seguimiento Integran en los casos de Violencia de Género, once eran menores y 825 con hijos a cargo de la víctima

 Jaén cuenta con 1.546 mujeres en VioGén y 163 pulseras de alejamiento

Foto: EXTRA JAÉN

Dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento.

La provincia de Jaén contaba en noviembre de 2023 con 1.546 mujeres en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y 163 pulseras de alejamiento activas dictadas por juzgados especializados en esta materia.

Son datos del último informe elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, correspondiente al pasado noviembre 2023. Del total de mujeres incluidas en el citado sistema de protección, once eran menores y 825 con hijos a cargo de la víctima, según ha informado este lunes la Subdelegación jiennense.

Hasta la elaboración de esta estadística, 17 mujeres habían sido asesinadas en Andalucía, cinco casos más que en el año anterior y que suma 256 desde que se iniciaron los registros de violencia de género en 2003. Del total de 17 mujeres, una de ellas fue asesinada en la provincia de Jaén.

"Vamos a seguir luchando contra esta lacra, impulsando las medidas para detectar y proteger a las víctimas y a sus hijos, y a reclamar con más fuerza la existencia de la violencia de género más allá de quienes intentan diluirla con discursos obsoletos, arcaicos, propios de otros tiempos, que otros se atreven a blanquear con el objetivo de forzar alianzas políticas", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Ha subrayado que "la violencia de género y el machismo no pueden ser objeto de negación y confrontación mientras siguen matando a mujeres por el mero hecho de considerarlas un objeto, una propiedad, restando cualquier tipo de derecho a una persona en pleno siglo XXI".

Otras de las herramientas en la lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió el pasado noviembre en Jaén un total de 72 llamadas, un 44 por ciento más que en el mismo mes de 2022. De ellas, 47 fueron efectuadas por la propia víctima, 17 por familiares o allegados y ocho por otros.

El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

BOTÓN

Otro recurso con el que cuentan las víctimas de violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas. A 30 de noviembre de 2023, registró 339 actuaciones, un cuatro por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

Un total de 38 localidades jiennenses forman parte del Sistema VioGén, una red que permite ampliar el ámbito de actuación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias a la colaboración de los policías locales del municipio adherido a esta red.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil. Integra, además, a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.