Jaén lidera el volumen disponible de aceite hasta el enlace
La provincia debería liderar el mercado hasta la próxima campaña y fijar los precios, ya que según el Ministerio de Agricultura es la provincia con más reservas
Foto: RAMÓN GUIRADO
Aceite de oliva en almazara.
Ser el territorio con mayor producción de aceite de oliva de todo el mundo tiene consecuencias como las que los datos del Ministerio de Agricultura han significado en los últimos días.
Según el balance ministerial del mes de abril balance del mes de abril la provincia de Jaén es la que en estos momentos controla el mayor volumen de aceite de oliva disponible: 126.052 toneladas, seguido de la provincia de Córdoba con 74.303 toneladas y las 42.787 toneladas almacenadas en la producción sevillana. Por detrás se encuentra la provincia de Granada con algo más de 29.300 toneladas y Málaga con 12.800.
Fuera de Andalucía, en la Comunidad de Castilla-La Mancha apenas llegan a las 50.000 toneladas para llegar al enlace entre campañas y en Extremadura las existencias se sitúan en poco más de 18.700 toneladas.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta las existencias de los industriales envasadores y refinadores.
Según los datos oficiales, recogidos por la revista especializada Olimerca, al cierre del mes de abril estas empresas contaban con un volumen en torno a las 147.000 toneladas de aceites de oliva a granel y unas 30.000 toneladas aproximadamente de aceites envasados, siendo la categoría de aceite de oliva virgen extra la que suponía un mayor volumen entorno a las 98.700 toneladas.
Precio del aceite de oliva
En cuanto al precio del aceite de oliva, según la Fundación Estrategias, la media se situó en el mes de abril en 7’04 euros/kilogramo, con un descenso respecto a marzo de un 10’55 por ciento. Sin embargo, en el último año, el precio medio del aceite de oliva se ha incrementado un 37’50 por ciento.
Según los datos de la Fundación Estrategias, el precio medio del aceite de oliva no ha parado de subir desde septiembre de 2020, cuando se encontraba a cerca de 2’5 euros. El valor más alto se alcanzó en enero de este año con casi 9 euros. Desde entonces no ha parado de bajar hasta los actuales 7’04.