Jaén lidera la caída del desempleo, con 2.470 parados menos

La escasez de la cosecha y los nuevos incrementos de costes laborales dibujan un invierno "complicado" para las empresas

 Jaén lidera la caída del desempleo, con 2.470 parados menos

Foto: EXTRA JAÉN

Jornaleros trabajando en la recogida de aceituna.

Jaén ha cerrado el mes de noviembre con un descenso del paro de 2.470 personas respecto a octubre, lo que sitúa el número total de parados en 42.848. Esta cifra, que muestra un descenso del 9,61% en la comparativa anual, supone la mayor caída junto con Sevilla, con 2.974.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 239.641 cotizantes, lo que implica un incremento de 7.262 nuevas altas al Sistema durante noviembre.

Por sectores, todos mejoran sus datos en noviembre, principalmente servicios, que mejores números anota con 1.314 parados menos respecto al mes anterior. Menos acusados son los descensos en agricultura (686 menos), el colectivo sin empleo anterior (197 menos), construcción (192 menos) e industria (81 menos).

Sobre estos datos, la Confederación de Empresarios de Jaén ha apuntado que, pese a que noviembre es un mes tradicionalmente positivo para el empleo en la provincia por la campaña agrícola del olivar y la precampaña navideña con refuerzo de plantillas en muchos comercios, la cosecha de aceite muy por debajo de campañas anteriores y los nuevos incrementos de costes laborales dibujan un invierno complicado para las empresas, que en cinco años han tenido que hacer frente a una subida del SMI del 46,8%, pese a la caída de su productividad.

En la misma línea, la CEJ advierte de que la actual situación política en España no contribuye a generar un clima de confianza propicio para los negocios y deteriora la imagen en el exterior.



Al respecto, la organización empresarial se reafirma en su defensa del principio de igualdad de todos los españoles, por lo que alerta de las "nefastas" consecuencias que, para una provincia tan agraviada en inversiones como Jaén, tendrá la política de "privilegios y concesiones" en materia de financiación autonómica, pactos fiscales, infraestructuras y condonación de deudas anunciada por el Gobierno para determinados territorios.