Jaén se queda sin espacio específico para Úbeda y Baeza en Fitur

El presidente de la Diputación ha trasladado su "disconformidad" a la Junta debido al nuevo reparto de espacio para cada provincia en la feria

 Jaén se queda sin espacio específico para Úbeda y Baeza en Fitur

Foto: EXTRA JAÉN

Estand de la provincia de Jaén en Fitur 2023.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha trasladado su "disconformidad" a la Junta de Andalucía ante el "mal camino" que se toma sobre la presencia de las provincias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, al "romper" la igualdad de condiciones.



Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas tras la "preocupación" expresada por su homólogo en la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, sobre la representación de la provincia en este evento previsto en enero en Madrid, "pasando de 200 metros cuadrados a 40".

En este sentido, Reyes ha explicado que envió un escrito al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el que mostraba "la disconformidad y el desacuerdo" de la Diputación jiennense "con el procedimiento y, especialmente, con los resultados de la presencia de Jaén en Fitur en esta nueva edición".

"Costó mucho trabajo unir a todas las provincias para ir a Fitur bajo el paraguas de la Junta de Andalucía e íbamos en igualdad de condiciones. Íbamos en igualdad de condiciones todas las provincias con los mismos metros cuadrados, algo que desgraciadamente se va a romper en la próxima edición", ha afirmado.

Una situación que se debe, según ha añadido, a que el Gobierno autonómico "ha priorizado las grandes ciudades, los municipios de más de 100.000 habitantes, y va a haber provincias que van a tener el doble de espacio de representación en Fitur que va a tener la provincia de Jaén".

En este sentido, Reyes ha apuntado, por ejemplo, que la Diputación jiennense "no va a tener espacios específicos" para Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, ni "la oportunidad de poner el foco" en la oferta natural o el oleoturismo.

"Por lo tanto, le trasladé por escrito al consejero nuestra disconformidad. Y creemos que es un mal camino seguir diferenciando territorios, en este caso un territorio que necesita una discriminación positiva como es el turismo de interior", ha declarado.

Además, ha aludido a las declaraciones de Bernal ante la citada preocupación del presidente de la Diputación sevillana, replicando que la propuesta de Andalucía en Fitur 2024 se diferencia de ediciones anteriores en que "se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas".

Reyes ha considerado que "es pasarse" y que el consejero "debería rectificar porque a Fitur no se va de fiesta", sino que "se va a trabajar", tanto empresarios y profesionales como representantes de las diferentes administraciones.

"Posiblemente, cuando hable de fiesta se referirá al fiestón que organizó la Consejería de Turismo el año pasado en Fitur, en la plaza de toros de las Ventas", ha concluido el presidente de la Diputación jiennense.