Jaén tiene 14 albergues abiertos y el 36% de sus plazas cubiertas
Desde el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante se ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato
Foto: EXTRA JAÉN
Albergue de temporeros de Baeza.
La red de albergues de la provincia de Jaén destinada a temporeros que se desplazan para trabajar en la recogida de la aceituna cuenta con 14 centros abiertos en otros tantos municipios. Fueron 17 los ayuntamientos los que en su momento solicitaron ayudas a la Junta de Andalucía para ayudar a sufragar los gastos de estos centros.
El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante fijó entre los días 21 y 25 de noviembre su apertura. Cabe recordar que, pese a la recomendación del referido foro, la competencia para abrir los albergues es municipal y son los ayuntamientos los que deciden finalmente cuándo ponen a disposición estos centros en función, sobre todo, de la demanda que pueda darse en cada municipio.
Los albergues operativos en la actualidad se encuentran en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.
Suman 541 plazas, de las que en la pasada noche estaban ocupadas 186, lo que supone una ocupación media del 36,04 por ciento, según los datos aportados este jueves a Europa Press desde el Gobierno andaluz.
Desde el citado Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén --que reúne a institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes-- se ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato.
Y ello ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia de Jaén del 60 por ciento respecto a la campaña anterior y que, según organizaciones agrarias, podría quedarse corto ante lo que los olivareros están encontrando sobre el terreno. Esto supondrá también menos jornales que se nutrirán básicamente de mano de obra autóctona.