La ausencia de tres concejales permite aprobar el presupuesto de Linares
El equipo de gobierno local ha dado su aprobación, con doce votos favorables, al proyecto de cuentas públicas frente a los diez votos en contra de la oposición
Foto: EXTRA JAÉN
Pleno de presupuestos.
La ausencia de tres concejales del PSOE en el pleno ha permitido al PP aprobar el presupuesto de Linares para 2024 a pesar de tener a toda la oposición en contra. El equipo de gobierno local (PP) ha dado su aprobación, con doce votos favorables, al proyecto de cuentas públicas frente a los diez votos en contra de los grupos políticos de la oposición --siete del PSOE, dos de Vox y uno de IU-Para la Gente--.
Con este resultado, la Administración local linarense se dota para este año de un presupuesto que supera los 64 millones de euros. La alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo (PP), ha intervenido antes de finalizar la sesión para mostrar su satisfacción por la aprobación de los presupuestos.
"Creo que estos presupuestos son el inicio de poner unas mimbres para que, poco a poco, vayan dando sus frutos todos los proyectos que el equipo de gobierno tiene", ha dicho la alcaldesa, que ha también ha destacado que se hayan incorporado 12 enmiendas de todos los grupos políticos --siete de IU-Para la Gente, dos de Vox y tres del PSOE--.
Asimismo, Del Olmo ha lamentado que la oposición no haya respaldado unos presupuestos que calificado de "responsables, serios y que pueden dar un buen fruto durante este año 2024", al tiempo que ha subrayado que "hoy no ha ganado el equipo de gobierno, hoy ha ganado Linares".
Desde el PSOE, su portavoz, Javier Perales, ha mostrado en el pleno su negativa a intervenir. "Estamos aquí por una cuestión legal y moral con nuestros votantes" y por eso ha indicado que participarían en la votación, pero no en el debate.
Perales ya indicó en rueda de prensa celebrada este jueves que el pleno era un "paripé" para abordar con "frivolidad un asunto tan serio como el presupuesto de la ciudad". Además, acusó a la alcaldesa de convocar y celebrar el pleno, sabiendo de la ausencia de algunos concejales, para así "sacar adelante el presupuesto con una mayoría que no tiene".
El portavoz de Vox, Alberto Gragera, ha señalado que "la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha sacado los presupuestos por la puerta falsa", apoyándose en la ausencia de concejales a los que no se les ha permitido votar telemáticamente.
Gragera se ha referido al informe negativo de Intervención y que "pone de manifiesto el descontrol de las cuentas de Linares, que no cumple el equilibrio presupuestario, cuestiona préstamos innecesarios y reprocha la falta de numerosa documentación".
Por otro lado, el edil de Vox ha afeado al equipo de gobierno volver a enviar unos presupuestos enmendados y "sin tiempo suficiente para su estudio", al tiempo que ha justificado su voto en contra por "su carga ideológica de izquierdas, son continuadores de los presupuestos elaborados por el PSOE, más de lo mismo".
Por su parte, la portavoz de IU-Para la Gente, Laura Cerezuela, ha señalado que con el pleno de presupuestos "se ha vuelto a vivir un circo" porque "no ha habido debate". Asimismo, ha criticado que "por primera vez" el presupuesto haya sido elaborado por una empresa externa, al tiempo que ha criticado que se haya convocado "aprovechando" la ausencia que desde hace una semana habían comunicado varios concejales.
"Es una pena, que en una ciudad tan importante como es Linares, no hay cabida al debate político de altura y a poder llegar al entendimiento en unos presupuestos municipales", ha dicho Cerezuela.
Tras las últimas elecciones municipales, el PP gobierna en minoría en Linares (Jaén) donde cuenta con 12 de los 25 concejales de la corporación. El PSOE tiene diez, Para la Gente, una concejala y Vox está representada con dos concejales.