La confianza empresarial jiennense baja para el tercer trimestre

Jaén y Córdoba son las provincias menos optimistas de cara al próximo trimestre

 La confianza empresarial jiennense baja para el tercer trimestre

Foto: EXTRA JAÉN

Vista aérea desde el Polígono de los Olivares.

No está el horno para bollos deben pensar los empresarios jiennenses respecto a las expectativas económicas para el siguiente trimestre del año, respecto al anterior.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía para el tercer trimestre de 2023, que señalan un aumento de la confianza empresarial a nivel andaluz del 2,9% respecto al segundo trimestre del año, que acaba de finalizar, hasta situarse en 137,46 puntos, frente a los 133,57 del segundo trimestre.



Los Indicadores de Confianza Empresarial valoran tanto las expectativas en relación con el trimestre que comienza como la situación, es decir, la valoración que hacen los empresarios sobre la marcha de su negocio en el trimestre que acaba.

Sin embargo, la provincia de Jaén destaca porque es la que peores perspectivas tiene para el próximo trimestre, en relación al que acaba de terminar. Tanto es así, que mientras los establecimientos ubicados en Sevilla y Almería presentan un saldo de 14 puntos de crecimiento respecto al anterior trimestre, los más optimistas, en Jaén el saldo es de -7’6 puntos, uno de los más bajos, aunque se llevan la palma los cordobeses con -13 puntos respecto al anterior trimestre.

A nivel andaluz, en relación con el segundo trimestre de 2023, el 22,3% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 16,5% la valora como desfavorable. El balance de situación registrado en este trimestre (la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de 5,9 puntos, lo que mejora las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 2,0 a 5,9 puntos.

Asimismo, para el tercer trimestre de 2023, el 22,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,7% son pesimistas, lo que arroja un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 4,9 puntos, 2,9 puntos más que en el segundo trimestre.

Por otro lado, todos los sectores presentan un incremento de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo el Comercio el que muestra la mayor tasa de variación entre el segundo y el tercer trimestre, 4,6 puntos.

Por sectores

La situación en el segundo trimestre de 2023 oscila entre los 2,8 puntos de saldo entre las opiniones positivas y las negativas de Industria, y los 9,4 puntos de saldo en la Construcción. Por su parte, las expectativas para el tercer trimestre de 2023 son positivas en todos los sectores, salvo en Transportes y Hostelería, que presenta un saldo de -7,3 puntos. El sector de Construcción es el que presenta un saldo más favorable, con 10,2 puntos.

Del mismo modo, atendiendo a los tramos de empleo, todos presentan una variación positiva de la confianza respecto al trimestre anterior, destacando las empresas que tienen entre 10 y 49 empleos con una tasa de variación de la confianza de 5,1 puntos.

Con relación a la situación declarada para el segundo trimestre de 2023 destacan los establecimientos de 50 a 199 empleos, con 15,2 puntos de saldo.

En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2023, los establecimientos de más de 1.000 trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 17,9 puntos.