La Feria del Espárrago Blanco de Bedmar vuelve tras la pandemia
La feria recupera la presencialidad y se celebrará del 24 al 27 de marzo
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación de la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar.
La Feria del Espárrago Blanco de Bedmar (Jaén), en la que colabora la Diputación de Jaén, regresa tras dos años de pandemia y celebrará su séptima edición de forma presencial del 24 al 27 de marzo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado en rueda de prensa junto al alcalde de este municipio, Pablo Ruiz, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, Isabel Troyano, el programa de actividades diseñado para esta cita.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado en rueda de prensa junto al alcalde de este municipio, Pablo Ruiz, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, Isabel Troyano, el programa de actividades diseñado para esta cita.
"Esta Feria del Espárrago Blanco es una experiencia turística única y una oportunidad para conocer el municipio de Bedmar desde una perspectiva diferente", ha dicho Lozano. "Con una programación intensa dirigida a distintos públicos, donde vamos a poder conocer de primera mano el proceso de recolección o la simbiosis entre el espárrago y otros productos de nuestra tierra, como el aceite de oliva virgen extra", ha destacado el diputado provincial.
Showcookings y demostraciones culinarias en las que participará, entre otros chefs, el jiennense Juan Aceituno, del restaurante Damajuana, poseedor de una Estrella Michelin; mesas redondas sobre gastronomía y dietética; visitas guiadas a parajes del Parque Natural de Sierra Mágina como Cuadros, a Paleomágina o a empresas conserveras como Congana; el pregón que pronunciará el periodista Antonio Martínez; música y pasacalles, conforman la variada propuesta de la feria.
Además, se invitará a los participantes a conocer cómo se recolecta el espárrago por la noche, así como todo el proceso de manipulación, conserva o comercialización. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo se ha referido a la importancia de este evento también desde la perspectiva turística.
La Feria, según Lozano, desarrolla una economía trasversal y sostenible, porque "la conectamos con el mundo de la restauración jiennense defendiendo los valores del consumo de lo autóctono, una gastronomía de kilómetro cero y experiencial que invita a que los turistas nos conozcan a través de los sentidos, en este caso a través de los productos que nacen en nuestra tierra".
Junto a la vertiente turística, Francisco Javier Lozano también se ha referido al valor económico que representan los cultivos alternativos y complementarios al olivar ya que "acciones como la Feria del Espárrago nos diferencian de otros territorios, porque ponen en valor una agricultura alternativa, que puede liderar, entre otras hortalizas, el espárrago".
En esta misma línea, el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, ha señalado que fue hace siete años cuando se decidió que "esa agricultura alternativa tenía que estar soportada por un evento que la gente de nuestra localidad lo sintiera como parte de su ADN, no solo para enfatizar en este producto, sino también en toda la cadena de valor", desde el trabajo en el campo hasta su exportación, su valor nutricional, su importancia comercializadora, y ese aporte laboral que representa para la localidad.
Una campaña normal supone entre 9.000 y 10.000 jornales que son tres meses de trabajo para unas 100 personas, lo que sumado a la campaña de la aceituna permite, según el alcalde que "la gente se dedique a la agricultura plenamente".
Por último, el alcalde de Bedmar ha animado a bedmarenses, jiennenses y visitantes a participar en esta feria que espera que se pueda celebrar "con la mayor normalidad después de que el pasado año tuviéramos que hacerla de manera virtual".