La guardería Antonio Modesto Mata pide soluciones por la falta de personal

Denuncian, además, la imprevisión de la Junta para cubrir las bajas actuales en esta guardería de Alcaudete

 La guardería Antonio Modesto Mata pide soluciones por la falta de personal

Foto: ExtraJaén

Escuela Infantil "Antonio Modesto Mata" de Alcaudete

El AMPA de la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de Alcaudete, que gestiona la Junta de Andalucía, ha puesto la voz de alarma ante la situación que atraviesa el centro y que califican como de “dejadez absoluta” ante la falta de docentes que atiendan a pequeños de cero a tres años.

Concretamente denuncian que desde la delegación territorial de Educación no se hayan cubierto las bajas del personal.

“Es una acumulación de problemas, porque tenemos falta de personal. Hay varias prejubilaciones, bajas, tanto cortas como de larga duración y de maternidad. Y, claro, como las bajas no se cubren, esto deriva a que la programación didáctica sea nula, ya que todos los días no es la misma profesora y, como consecuencia, los pequeños no reconocen a su profesora. El caso es que las cuidadoras tienen que centrarse en lo más básico, tal como dar de comer y la higiene de los más pequeños. A esto se suma el malestar del resto de profesoras que tienen una sobrecarga laboral bastante fuerte, y la presión de la dirección del centro a la hora de recolocar diariamente los puestos para poder organizarse”, apunta Silvia Pérez, presidenta del AMPA.



“La única opción real es que delegación nos conceda un apoyo, ya que hay siete clases y solo una profesora. Si nos concediesen tan solo el apoyo que falta se podría solventar el problema actual”, dice Estefanía Puerma, vicepresidenta del AMPA.

Desde el centro se han puesto en contacto hasta en tres ocasiones con la delegación, no recibiendo respuesta en dos ocasiones y, en una, una carta en la que les dicen que lo estudiarán. A día de hoy, dicen sus representantes, siguen sin solución ni respuesta.

Ante esta situación, han optado por mantener una reunión con el ayuntamiento de Alcaudete, ante el que han expuesto los problemas que se tiene en el centro, con la escasez de monitores y la no sustitución de bajas. Aunque no son competencias del Ayuntamiento el alcalde se ha comprometido a trasladar estas quejas a donde corresponda para que las demandas del AMPA puedan ser atendidas.

“Nos hicieron llegar un escrito para mantener una reunión, ante la imposibilidad de tener otras vías de comunicación para solucionar estos problemas. Como alcalde, ya he pedido cita en la delegación de Educación para poder exponerle, junto a ellas, todos estos problemas. De momento, no tengo la fecha de la cita. Pero, creo que no están pidiendo nada que no sea razonable, por lo que, al menos deberían ser escuchadas. Lo que me parece muy grave es que el centro tenga que llamar a las mamás para decirles que, si no es imprescindible, no lleven a los niños a la guardería, debido a la precariedad de recursos humanos que están sufriendo”, afirma el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín.

En definitiva, insisten en la “necesidad de contratar al personal suficiente para ofrecer el servicio que las familias usuarias necesitan, por la salud y el bienestar de un alumnado tan vulnerable”. Del mismo modo se pide “una reunión urgente en la que poder tratar el tema, a fin de encontrar una solución que solvente los evidentes perjuicios provocados a las familias”.