La Guardia Civil investiga a 16 personas por hurtos de aceituna
Ocurridos en el primer fin de semana de febrero y de los que se han recuperado casi 2.00 kilos
Foto: EXTRA JAÉN
Aceituna recuperada en una de las actuaciones de la Guardia Civil
La Guardia Civil investiga a 16 personas como presuntas autoras de seis hurtos de aceituna ocurridos en Jaén, Torredelcampo y Mancha Real y ha recuperado un total de 1.936 kilogramos de este fruto.
Miembros del Equipo ROCA de Jaén han desarrollado las actuaciones ante estos hechos, cometidos durante el primer fin de semana de febrero, según ha informado este miércoles al Instituto Armado.
En el primero ha sido investigado un vecino de Torredelcampo, de 58 años, después de que fuera sorprendido 'in franganti' en una finca de esta localidad por los agentes, que entregaron la aceituna a su propietario.
Además, se ha investigado a cuatro vecinos de Mancha Real, de entre 25 y 64 años, por su presunta relación de hurto de aceituna en una finca del paraje Casablanca, en este término municipal. El fruto sustraído fue localizado en una almazara de esta localidad.
Además, se ha investigado una persona de origen marroquí, de 41 años de edad, que fue sorprendido por el propietario de una finca ubicada en el término de Jaén cuando sustraía aceituna, por lo que salió huyendo. Posteriormente, el producto fue recuperado mientras estaba siendo vendido en un puesto de compra de la capital.
Por otro lado, se ha investigado a tres vecinos de Jaén, de 26, 48 y 51 años, que estaban vareando olivos en una parcela del término de La Guardia de Jaén, sin que sus propietarios estuvieran presentes. Tras el aviso de vecinos de la zona, los guardias civiles los sorprendieron cuando ya tenían cargada una furgoneta.
Otras seis personas, vecinas de Jaén de entre 18 y 46 años, también han sido investigadas, después de que los agentes las encontraran en una finca en la urbanización Puente Tablas cuando robaban aceituna, que fue intervenida.
Finalmente, se ha investigado un vecino de Torredelcampo de 41 años que fue identificado por una patrulla cuando transportaba en su vehículo aceituna, de la que dijo que procedía de una finca de esta localidad y que contaba con permiso del dueño. Sin embargo, se comprobó después que el propietario no había dado ningún tipo de autorización.
En total, se han recuperado 1.936 kilogramos de aceituna, según ha precisado la Guardia Civil, desde la que se ha añadido que estas actuaciones son "fruto de las continuas inspecciones y gestiones" que los equipos ROCA realizan con motivo de la campaña 2023-2024 y de la colaboración de los agricultores, "imprescindible para el esclarecimiento de estos hechos delictivos".