La Junta protegerá las pinturas rupestres de Santa Elena

Las pinturas del Vacas del Tomelloso fueron objeto de un acto vandálico hace unas semanas.

 La Junta protegerá las pinturas rupestres de Santa Elena

Foto: EXTRA JAÉN

Trabajo de restauración de las pinturas rupestres del yacimiento del Vacas del Retamoso tras el acto vandálico.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado "la inminente" protección de las pinturas rupestres de Santa Elena (Jaén) mediante un vallado disuasorio en tres tramos con dos metros de altura para evitar actos vandálicos como los que sufrieron en diciembre del pasado año cuando fueron rociadas con pintura de spray.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se va a instalar un vallado en tres tramos de 3,5, 2,5 y 1,5 metros de longitud por dos metros de altura, con mallazo termosoldado galvanizado 100x50 alambre de 2,0 en los accesos a la repisa rocosa donde se encuentran las pinturas.

Asimismo, se colocará un poste indicativo de 'Fin de sendero' y un panel indicando el grado de protección del bien, normativa y sanción, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue protegiendo el yacimiento de Vacas del Retamoso, que fue restaurado de manera urgente por los técnicos de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado la "rápida actuación en la toma de medidas tanto por parte de la Consejería como de la Delegación Territorial en Jaén para evitar nuevos actos vandálicos contra el patrimonio", al tiempo que ha insistido en que "este tipo de atentados contra nuestros bienes patrimoniales no pueden repetirse".

Así, Del Pozo señaló que ya se ha presentado formalmente todos los permisos necesarios al Ayuntamiento de Santa Elena para comenzar con la instalación de dicho vallado. "Con la misma urgencia que se restauraron las pinturas hemos actuado en la protección de la zona con el objetivo de que no vuelvan a repetirse desagradables episodios como el vivido en diciembre", ha indicado la consejera.

Fue el 12 de diciembre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de daños sobre el conjunto, tras tapar los restos con pintura en unos hechos que siguen investigándose por parte del Seprona de la Guardia Civil. En pocas semanas, los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico restauraron las pinturas rupestres y desde entonces han seguido con labores de seguimiento y mantenimiento en la zona.