La Junta quiere retomar el distribuidor Norte en 2027
Actualizará el proyecto del Distribuidor Norte en Jaén con previsión de iniciar obras "en 2027", según JM+
Foto: JUNTA
Obras del Distribuidor Norte en 2011, cuando estaban al 80%
La Junta de Andalucía se ha comprometido a actualizar "de inmediato" el proyecto para retomar y concluir la construcción del Distribuidor Norte, entre el Bulevar y Las Fuentezuelas, con la previsión de iniciar las obras "en 2027".
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa Juanma Camacho, presidente de Jaén Merece Más (JM+), que gobierna junto al PP en el Ayuntamiento de la capital en base a un pacto que han reafirmado con el objetivo de "acelerar" proyectos.
Ha valorado la labor que se viene desarrollando en estos diez meses y que ha permitido, por ejemplo, anunciar "que Jaén va a dejar de ser la única provincia (andaluza) que no tenía un Centro Integrado de Formación Profesional".
A ello ha sumado que se va a "implementar de forma inmediata" el Distribuidor Norte, otra de las "deudas históricas" con la ciudad y "muy importante" para su desarrollo. En este sentido, ha recordado que debe unir el Bulevar, desde la rotonda de la Pajarita, hasta las Fuentezuelas Fuente Azuela, y es "un equipamiento muy importante con vistas también al futuro para desarrollar la estación intermodal en la zona de Renfe y quitarle tráfico a la zona centro".
Camacho ha explicado que lo primero sería "actualizar" el proyecto porque está caducado "desde 2008", lo que puede suponer un coste de "un coste de un millón de euros, aproximadamente, que la Junta de Andalucía compromete a desarrollar de inmediato".
Ese proceso técnico, según ha apuntado, supondría unos dos años, por lo que "a mediados del 2026, la idea es iniciar la licitación de la obra para que en 2027 se puedan ver las máquinas" para llevar a cabo una actuación que "está cifrada en unos 30 millones de euros".
El presidente de JM+ ha añadido que el Ayuntamiento "se ha comprometido a facilitar los terrenos para que la Junta pueda acometer" esa infraestructura y ello después de que en "la anterior Corporación no lo hizo", pese a que se le "pidió reiteradamente".
"Entendemos que para el 2027, si todo marcha como debe por pasos técnicos y legales, la ciudad de Jaén pueda empezar a ver en obra al completo el Distribuidor Norte", ha dicho, no sin solicitar también a la Junta que "trabaje codo con codo para intentar desarrollar" el Distribuidor Este.
Junto a ello, ha señalado que la carretera de Fuerte del Rey existe ya un vial que conecta con la avenida de Arjona, donde incluso hace años "se hizo la estructura" de 'y' en paralelo a las vías del tren para hacer un paso elevado y superarlas. "Se va a pedir a Renfe y a Adif que acelere esa conexión porque está directamente vinculada al Distribuidor Norte", ha comentado.
VIVIENDA
Por otra parte, el Gobierno autonómico tiene "el compromiso de poner sobre la mesa" una "condición de singularidad especial para Jaén en cuanto a la construcción y rehabilitación de vivienda pública", de manera que cuando se habiliten partidas en esta materia la capital "pueda tener esta singularidad".
Camacho se ha referido especialmente a su posible incidencia en el casco histórico, sobre el que en 2018 se aprobó por unanimidad una PNL en el Parlamento andaluz para declarar un área de rehabilitación integral. "Estuvimos pidiendo al antiguo alcalde, Julio Millán, que desarrollara el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que delimitara el área de rehabilitación y nunca lo hicieron. Eso ha impedido que la Junta pudiera llevar a cabo este área de rehabilitación integral", ha declarado.
Frente a ello, ha resaltado que "se ha establecido y tiene prioridad en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo" con el objetivo de conseguir "una reforma estética e integral" de estos barrios de la ciudad. Se trata, "no solo es adecentarlos", sino que "sus vecinos tengan condiciones de habitabilidad dignas".