La Oficina de Extranjería de Jaén, la “más eficiente" de todo el país

A lo largo del pasado año, la institución recibió 6.558 solicitudes, lo que supone un 25% más que en el ejercicio 2020

 La Oficina de Extranjería de Jaén, la “más eficiente" de todo el país

Foto: EXTRA JAÉN

Catalina Madueño visita las instalaciones de la Oficina de Extranjería de Jaén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “el gran trabajo” que se realiza en la Oficina de Extranjería de Jaén, “que se ha situado como la más eficiente de todo el país en el año 2022”. Así lo ha señalado durante la visita que ha efectuado a estas instalaciones, en la que ha acompañado al director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, Santiago Yerga Cobos, y a la subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo.

En este sentido, la representante del Ejecutivo ha felicitado expresamente al equipo de funcionarios que compone esta unidad administrativa, que está encabezada por Francisco Ramírez, y por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Pedro Garrido.

“Están realizando una labor extraordinaria que está teniendo su reflejo en las estadísticas. De hecho, la Oficina de Extranjería de Jaén es la que menor tasa de pendencia tiene de todo el país”, ha asegurado la subdelegada.



En concreto, presenta el menor porcentaje de expedientes pendientes en relación con el número de expedientes anuales, con tan solo un 2,32 por ciento, frente a la media nacional, que supera el 14 por ciento. En concreto, y según ha explicado Catalina Madueño, a lo largo del pasado año, la Oficina de Extranjería de Jaén recibió 6.558 solicitudes, lo que supone un 25 por ciento más que en el ejercicio 2020. “Únicamente están en trámite 152 del total, lo que supone un porcentaje del 2,32 por ciento, el más bajo de todo el país”, ha dicho.

Otro de los datos aportados por la subdelegada es el plazo medio de resolución de los procedimientos, que se sitúa en 24 días, a pesar del notable incremento de la carga de trabajo experimentado en los últimos años. “A pesar de que hay más expedientes, se les está dando respuesta en un tiempo más que razonable”, ha asegurado para agradecer el buen trabajo realizado en los dos últimos años de modernización y agilización de los procedimientos administrativos.

La representante del Ejecutivo ha recordado algunas de estas medidas encaminadas a dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía. Así, ha aclarado que se ha impulsado la digitalización completa de los procedimientos, implementando una política de “papel cero”.

De hecho, el 43 por ciento de las solicitudes se reciben en la Oficina de Extranjería a través de la Plataforma Mercurio, cuando ese porcentaje era del 19 por ciento en el año 2020. “Desde el 1 de marzo de 2021, todos los expedientes que se presentan en papel son digitalizados en el momento y los documentos originales se devuelven a los ciudadanos”, ha especificado Madueño.

Igualmente, se han simplificado determinados procedimientos y trámites administrativos, que reducen la carga burocrática, con lo que se reducen los tiempos de resolución de forma considerable. Del mismo modo, se han alcanzado diversos acuerdos con los colectivos profesionales, como los Colegios de Abogados, de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales, para fomentar la presentación telemática de los expedientes.

Igualmente, los responsables de la Oficina de Extranjería han fomentado las relaciones con otras administraciones y con la sociedad civil, especialmente con las organizaciones pertenecientes al tercer sector y con intereses en el ámbito migratorio y de atención social.

“En este sentido, es importante resaltar, por ejemplo, la adaptación realizada por los funcionarios ante las dos reformas que se han producido en el Reglamento de Extranjería, así como su formación constante y específica para difundir estas modificaciones normativas entre los profesionales y el conjunto de la sociedad civil”, ha remarcado la subdelegada.

Madueño también ha repasado junto al director general de Migraciones la labor realizada en la acogida de las personas desplazadas por la guerra de Ucrania, con la constitución de la Comisión Provincial para los refugiados, que se ha reunido cuatro veces, así como la visita los principales centros de acogida en la provincia (el de Cruz Roja en Jaén capital, y el de la Fundación Diaconía), así como la participación en diversas iniciativas encaminadas a la integración de estos colectivos.

Para los próximos meses, la previsión es que siga aumentando el número de solicitudes y procedimientos a los que hay que dar trámite en la Dependencia de Trabajo e Inmigración: “En solo un año y medio la población extranjera ha crecido un 10 por ciento en la provincia de Jaén. Esta circunstancia, unida a la flexibilización que ha supuesto la reforma del Reglamento de Extranjería, hacen suponer un nuevo incremento de las peticiones”, ha analizado Madueño.

Para hacer frente y mantener el buen funcionamiento del Área, los responsables de la Oficina de Extranjería están llevando a cabo diversas medidas organizativas y de gestión que permitan mantener el alto grado de calidad del trabajo realizado y la eficiencia en el cumplimiento de plazos de resolución de las solicitudes. La subdelegada les ha pedido mantener este buen trabajo, porque redunda en beneficio de la ciudadanía.