La provincia, "lastrada por un mercado laboral precario de bajos salarios"

CCOO en Jaén ha hecho un balance sociolaboral de las personas trabajadoras en Jaén, que "deja sus luces y sus sombras"

 La provincia, "lastrada por un mercado laboral precario de bajos salarios"

Foto: EXTRA JAÉN

De la Torre reunida para hacer balance de su primer año al frente de CCOO Jaén.

La secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, ha repasado su primer año de trabajo al frente del sindicato, un tiempo "marcado por una intensa agenda sindical" en el que el balance sociolaboral de las personas trabajadoras en la provincia jiennense "deja sus luces y sus sombras".

Ha señalado en un comunicado que a pesar del aumento de cotizantes en la Seguridad Social, el incremento de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI), la provincia de Jaén "sigue lastrada por un mercado laboral precario, de bajos salarios, que penaliza principalmente a mujeres y jóvenes".

Asimismo, ha destacado la siniestralidad laboral en la provincia como "aspecto negativo", con un incremento de la tasa de mortalidad en accidentes laborales, y con un mes de enero negro, que se saldaba con tres muertes en el trabajo.

Para De la Torre, urge que la Junta de Andalucía despliegue e implemente ese plan de choque contra la siniestralidad pactado con los sindicatos hace ahora un año porque "ya va tarde".

Después de un año al frente de la organización sindical, la secretaria general de CCOO ha afirmado "estar muy motivada para seguir trabajando por la defensa y mejora de los intereses de la clase trabajadora".

La máxima responsable de CCOO en la provincia aboga por "trabajar para reducir las desigualdades, para aumentar las oportunidades de empleo decente y de calidad en la provincia" y todo ello, a través de la negociación colectiva, como "principal herramienta, la organización de los trabajadores y trabajadoras en la empresa y la participación institucional que reconoce la legislación sobre el papel del sindicato en la empresa y en la sociedad".

Entre las preocupaciones de la organización sindical, destacan las transiciones, digital, energética y ecológica, pero también la transición demográfica, que suponen "todo un reto y una oportunidad para la provincia, pero al mismo tiempo un riesgo importante, que pueden generar ganadores y perdedores si no se gestionan bien y si no hay un refuerzo importante de los servicios públicos, actualmente maltratados por la Junta de Andalucía".

CCOO Jaén apuesta por diferentes líneas de trabajo para el 2024, como es establecer una estrategia integral de cuidados para avanzar y superar las deficiencias que genera el sistema público de dependencia, desde la doble perspectiva, laboral y social.

También contempla volcarse en la situación actual de los centros especiales de empleo, "un modelo que se ha ido degenerando de su objetivo inicial, para convertirse en centros generadores de empleo precario".

Por último, el sindicato se plantea "reforzar el papel de la formación sindical, para rearmar y dotar de herramientas a los delegados y delegadas sindicales en su desempeño diario".