La Rural apoya al Teléfono de la Esperanza en la prevención del suicidio

El 10 de septiembre, a las 20 horas, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se celebrará un acto conmemorativo, en la plaza de Santa María

 La Rural apoya al Teléfono de la Esperanza en la prevención del suicidio

Foto: EXTRA JAÉN

María Cazalilla y Luis Jesús García-Lomas en la firma del convenio.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza de Jaén, María Cazalilla, han firmado este jueves, 1 de septiembre, un convenio de colaboración con el que la entidad social promocionará sus actividades de prevención del suicidio.

La Asociación pondrá en marcha una campaña de concienciación de prevención del suicidio. “La firma del convenio es un apoyo puntual para una acción necesaria como la prevención del suicidio. La pandemia ha dado lugar a situaciones en las que muchas personas se han visto abocadas a plantearse el suicidio. Es algo muy grave y la prevención y ayuda es muy importante”, ha explicado García-Lomas.

Según la presidenta de la Asociación, la pandemia “ha agudizado el problema y el suicidio se ve como la solución para dejar de sufrir”. Asegura: “Este año, con la ayuda de la Caja Rural, queremos darnos a conocer, tenderles más la mano y explicarles que la salud emocional es primordial y se puede atender desde el Teléfono Esperanza”, ha reconocido Cazalilla.

El 10 de septiembre, a las 20 horas, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se celebrará un acto conmemorativo, en la plaza de Santa María. Se procederá a la lectura de un manifiesto, se encenderán velas y se amenizará el acto con música.

El número del Teléfono de la Esperanza de Jaén es el 953 260931.

Equipo de voluntarios
La Asociación cuenta con un equipo de voluntarios formado por 20 voluntarios que atienden el teléfono, pero el equipo es más amplio, con personas dedicadas a la promoción de las actividades. “La subvención de la Caja Rural la vamos a invertir en publicidad para dar a conocer una mano que les puede ayudar”, ha dicho.

A nivel nacional, la ONG atiende más de 5.000 llamadas en el Teléfono de la Esperanza en sus 29 sedes. El perfil es de una persona de más de 40 años y, en la mayoría de los casos, hombres.

Dos clases de llamada
María Cazalilla reconoce que atienden dos tipos de llamada. Por un lado, la llamada en curso, que se refiere a la de una persona que ya ha procedido al suicidio y quiere morir acompañada. Por otro lado, se reciben más llamadas de quienes lo tienen en mente, a quienes se les pone en marcha mecanismos para evitar el suicidio.