La vía política rompe el espíritu del Plan Colce
Varias asociaciones provinciales abandonan el proyecto político de Levanta Jaén, que se presenta, con Jaén Merece Más, por separado,
Foto: E. P.
Escenificación de una unión que no ha llegado.
La unión política nacida de las plataformas ciudadanas de la provincia cuya máxima expresión de respuesta social ante la situación de Jaén fueron las protestas del Plan Colce, principalmente la del domingo 14 de febrero del año pasado, ha saltado por los aires. El pasado 28 de abril, las marcas políticas de Jaén Merece Más y Levanta Jaén comparecían en rueda de prensa para comunicar que ambas formaciones concurrirían como una coalición a los comicios del próximo 19 de junio en Andalucía. Sin embargo, nueve días antes, el 19 de abril, las plataformas ciudadanas Úbeda por Jaén, la de la A-32 Linares-Albacete, algunas de pensionistas, Andújar por Jaén y Valdepeñas Vale habían abandonado el proyecto político de Levanta Jaén, que fue la primera en constituirse en partido, según explica su primera secretaria general, María Blanco, nombrada a principios de año en una reunión online.
Finalmente Jaén Merece Más y Levanta Jaén no han registrado ante la Junta Electoral una candidatura única para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 19 de junio, aunque sí lo han hecho cada uno por su lado, tal y como adelantó ayer Europa Press. Ni el coordinador de Levanta Jaén, Javier Saigner, ni el de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, han querido pronunciarse pese a las llamadas de este medio. Solo Camacho en un escueto mensaje de audio ha señalado que existen otras opciones y que desde Jaén Merece Más “están trabajando intensamente para conseguir una lista integrada”, aunque los electores, lo que encontrarán en sus papeletas serán dos partidos, Jaén Merece Más y Levanta Jaén.
El salto a la vía política amplificó algunos de los problemas que ya existían en el seno de Levanta Jaén, como unión de plataformas. Poco duró la primera Junta Directiva de Levanta Jaén, ya como partido político, ya que su coordinador, Javier Saigner, según explica María Blanco, “decidió de forma unilateral” cambiarla hasta que se presentó finalmente el 20 de febrero en Guarromán. Antes ya habían comenzado las discrepancias con Jaén Merece Más sobre el nombre de la formación política, ya que la plataforma de la capital abogaba por mantener su marca por encima de Levanta Jaén, que fue la unión de todas las plataformas de la provincia. Y así, divididos en dos opciones políticas comenzaron los acercamientos para concurrir en una única lista el 19J.
“Todo saltó por los aires cuando apareció la vía política. Los egos y los intereses particulares han roto la unión que había”, lamenta la exsecretaria general de Levanta Jaén, quien recuerda la ilusión de todas las plataformas por trabajar unidas por la provincia de Jaén. “La reunión que mantuvimos con Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, fue tan ilusionante… La política lo envenena todo. Nosotros no somos políticos. Teníamos grupos de trabajo, sobre industria, agricultura, comunicación, etc, y todo eso desapareció para hablar de puestos en las listas”, lamenta María Blanco.
Hace solo un año, el entonces solo portavoz de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, decía textualmente en el especial de EXTRA JAÉN sobre el desequilibrio territorial lo siguiente: “Las Plataformas Ciudadanas decimos no dar el salto al espectro político. Se perdería nuestra función de agitación social y concienciación. Hay un debate actual y clamor ciudadano palpable. El rumor está en la sociedad y es patente por el hastío y el hartazgo, pero no son las plataformas las que hablan de formaciones políticas”.
Nueve meses después se optaba por la vía política y el pasado 28 de abril el mismo Camacho decía: “Nuestra intención es que Jaén se meta en las agendas políticas después de décadas de ninguneo y de promesas incumplidas. "Aquí estamos para poner a Jaén donde se merece y necesita". Y así lo van a hacer, pero divididos.
Ahora serán las urnas las que hablen para todas las opciones políticas, que deberán cerrar sus listas y presentarlas a la Junta Electoral para su proclamación. Esa será la última oportunidad para que Jaén Merece Más y Levanta Jaén puedan acordar al menos una candidatura de integración en cualquiera de las dos que han presentado. La Junta Electoral de Andalucía indicó ayer a Europa Press que por la provincia de Jaén han presentado representante legal 14 partidos políticos y cinco coaliciones.