Las obras de mejora de la cárcel de Jaén, al 50% de su ejecución
Los trabajos tienen un coste de 4,14 millones de euros y comenzaron en mayo de 2021
Foto: EXTRA JAÉN
Juan Mesa, junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en una visita a las obras en la prisión en imagen de archivo.
Las obras en el Centro Penitenciario de Jaén para la reforma integral de cinco módulos residenciales y la construcción de nuevas dependencias administrativas se encuentran al 50 por ciento de ejecución.
Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha precisado que "ya se han terminado dos módulos" y "las obras del edificio de oficinas están también bastante avanzadas".
Los trabajos tienen un coste de 4,14 millones de euros y comenzaron en mayo de 2021, con un plazo de ejecución de 16 meses que, no obstante, se ha visto prorrogado, según explicó el director de la cárcel, Juan Mesa, a finales del pasado mayo.
Apuntó que "en marzo se entregó el primer módulo, ya completamente terminado y donde ya se han reincorporado los internos". Añadió que "las dificultades se producen precisamente en ese primer módulo" y que sería "mucho más fácil" en los siguientes.
"Además, compaginarlo con medidas de seguridad ha hecho que se retrase algo, pero la previsión es que a partir de ahora las obras se ejecuten con mayor rapidez", comentó Mesa sobre una actuación que ha pasado del 36 al 50 por ciento de ejecución en apenas cuatro meses.
El proyecto contempla la renovación de los sistemas de calefacción, la instalación de nuevos baños, adecuación de la carpintería y renovación del mobiliario de cada celda. También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.
Por su parte, el nuevo edificio de oficinas y de cafetería irá anexo a las actuales dependencias, lo que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del centro penitenciario.
El Ministerio del Interior también mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Se trata de un sistema que amplía los puntos de control y que permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático.