Las ventas de furgonetas se triplican tras los retrasos en la fabricación

Las matriculaciones de turismos se mantienen a la baja en la provincia debido a la caída de ingresos por la campaña de aceituna

 Las ventas de furgonetas se triplican tras los retrasos en la fabricación

Foto: Grupo Ávolo

Se triplican las matriculaciones de vehículos industriales en Jaén.

La provincia de Jaén ha experimentado un incremento sin precedentes en las matriculaciones de vehículos industriales, que se han triplicado en apenas un año y se han coinvertido en los transportes más vendidos en la provincia de Jaén en el mes de octubre, con casi el doble de matriculaciones que los turismos y cinco veces más que los vehículos agrícolas. 

Así lo muestra el dato de matriculaciones por tipo de vehículo del mes de octubre, que señala que el territorio jiennense ha pasado de matricular 174 furgonetas y demás vehículos necesarios dentro del ámbito empresarial en el 2022 a 480 en el presente año.

Un crecimiento que se muestra aún más acuciado si se comparan únicamente los meses de octubre en lugar del acumulado de todo el año, pues mientras que en ese mes de 2022 se matricularon 25 vehículos de este tipo, este pasado mes la cifra ascendió a 222, un 788% más.  



Pero esto no significa que en el último mes las ventas de vehículos industriales se hayan disparado, sino que, para entender la causa, hay que echar la vista atrás, hasta finales de 2021 y la crisis de suministros producidos tras la pandemia. Así lo explica el empresario Óscar Arévalo Chacón, gerente de Grupo Ávolo, que afirma que el sector sufrió una serie de retrasos en la entrega de vehículos que provocaron que muchas de estas adquisiciones no pudieran entregarse hasta dos años después de su venta.

"En ese momento no se daba ni fecha de entrega porque no tenían microchip para su fabricación, así que ese crecimiento no se corresponde con una dinamización de la economía, sino a ventas pasadas", recalca Arévalo.

Además, afirma que incluso algunos de los clientes que habían comprado estos vehículos rompieron la operación y pidieron la devolución de la cuantía aportada ante la larga espera. "El 90% de los vehículos industriales matriculados este mes han sido cartera de vehículos pedidos de hace tiempo y ha dado la casualidad que han llegado ahora porque ya se está poniendo al día", añade.

Esta realidad es completamente diferente a la vivida en el resto de la comunidad autónoma, donde parte de las provincias mantienen a cero sus matriculaciones de este tipo de vehículos o, incluso, decrecen su cifra. Así, mientras que en Almería baja un 56,07% sus matriculaciones, en Cádiz se mantiene el dato del ejercicio anterior. 

En la lista de provincias que sí aumentan sus matriculaciones se encuentran Sevilla (65,75%), Córdoba (42,67% más), Granada (28,73%), Huelva (15,61%), Málaga (25,55%). Datos muy inferiores a los registrados en la provincia de Jaén, con un 175,86%.  

"Este dato es excepcional porque los pedidos se acumularon y se están regularizando. Ya se puede producir a tres meses vista", recalca. 

Bajan las matriculaciones de turismos

En el lado opuesto se encuentra la venta de turismos pues, mientras que en el resto de España y de Andalucía la cifra ha subido en el último año, en la provincia de Jaén ha caído un 9,63% si se compara octubre de este año con el anterior. De ese modo, mientras que en 2022 se matricularon 1.475 turismos, este año el dato alcanza los 1.333.

Esta situación se debe, entre otros motivos, a la subida de los precios y la bajada del nivel adquisitivo en gran parte de la población jiennense por la escasez de la campaña de aceituna. Así, Jaén es una de las dos únicas provincias andaluzas donde las matriculaciones de turismos bajan, por delante de Málaga, con una caída del 2,87%.

"El contexto nacional invita más al consumo que el local y en eso tiene mucho que ver la cosecha. Además, han subido los precios y no se prevén ingresos tan importantes por la campaña, por eso se han mantenido las ventas", recalca Óscar Arévalo.

Por ello, el sector automovilístico ha planteado un fin de año "más agresivo" para conseguir más matriculaciones. "Tratamos el enfoque de margen cero. Vamos a ser muy agresivos en el coche nuevo y en el usado que, a pesar de que las matriculaciones se mantienen planas en Jaén, en el coche usado se disparan", afirma.

Además, recalca: "Estamos en los peores niveles de los últimos 15 años, pero el vehículo seminuevo es una tabla de salvación porque sigue generando mucha demanda, lo que muestra que mientras que antes a los diez años se mandaba un coche al desguace, ahora se le da una segunda o tercera vida". Por todo ello, los vendedores van a mover "muchas y buenas ofertas". 

Sigue bajando el agrícola

En cuanto a los todoterrenos, la provincia de Jaén ha aumentado su venta en un 7,23%, situándose la cifra total del presente año en 1.987. Un crecimiento similar al vivido en las motocicletas, que suben un 7,44%, mientras que la venta de vehiculas comerciales se incrementa un 13,57%. Los autobuses, por su parte, aumenta un 50% la venta , pasando de 6 en el 2022 a 9 en este año.

Por el contrario, los ciclomotores han decrecido un 11,76%, mientras que los agrícolas mantienen la tendencia a la baja de los últimos meses ante la escasez de la campaña.

De ese modo, en el último año han decrecido un 33,90% ya que, mientras que en el 2022 se vendieron 292, este año la cifra se sitúa en 193. Una realidad que aumenta si se pone el punto de vista únicamente en el mes de octubre, donde pasa de 86 vehículos agrícolas matriculados en 2022 a 40 este pasado mes.