Los bomberos del Consorcio Sierra Cazorla incorporan nuevo vehículo

El nuevo vehículo de autobomba urbana ligera se suma a la flota del parque de bomberos de Peal de Becerro para facilitar la actuación en zonas rurales inaccesi

Hoy se ha presentado el nuevo vehículo de autobomba urbana ligera del que dispondrá el consorcio para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento Sierra de Cazorla.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo lo ha prestado en el Parque de Bomberos de Peal de Becerro, acompañado de alcaldes y concejales de la comarca. Ha recordado que este consorcio presta servicio a diez municipios y más 30.500 habitantes y cuenta con un presupuesto anual de un millón de euros financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén.

“Un parque perfectamente dotado de recursos humanos donde actualmente prestan servicio 14 bomberos conductores, durante 2024 ampliamos la plantilla para llegar a 15 bomberos conductores”, ha señalado Hidalgo. Y en cuanto a los medios materiales de los que también ha dicho está perfectamente dotado “hoy incorporamos este vehículo cuyo objetivo es poder llegar a los rincones menos accesibles de los núcleos rurales, que ha supuesto una inversión de 258.000 euros financiados por la Diputación” .



Se trata de un camión pequeño con un depósito con capacidad para 1.000 litros de agua muy versátil para poder acceder a las calles estrechas y de los cascos antiguos de los municipios de la comarca de Cazorla. Además, está totalmente equipado para apertura de puertas o mangueras de diferentes diámetros y equipamiento para riesgos eléctricos.


El jefe de bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla, Amador Galdón ha recordado que “este vehículo era algo que veníamos exigiendo ante las dificultades que nos encontramos en la mayoría de las calles de los pueblos donde la bomba urbana ligera de la que disponemos por sus dimensiones nos limitaba mucho el acceso a estas calles”. Con este vehículo que viene a ser como una pequeña furgoneta “nos va a permitir llegar a zonas prácticamente inaccesibles”.

Con este nuevo vehículo el parque cuenta ya con 6 vehículos para las distintas intervenciones: 2 Bull, BRP o bomba rural pesada con capacidad para 3.000 litros, FSV o furgón de salvamentos varios (para accidentes de tráfico) , dos vehículos pick up para intervenciones rápidas, el vehículo adquirido a principios de año para rescates en montaña y finalmente el recién incorporado autobomba urbana ligera.