Los leones de Salaria se "reencuentran" en el Museo Arquelógico de Úbeda
Una de las obras estaba en el Museo Íbero de Jaén, pero, según los expertos, pertenece al mismo monumento funerario del que se conserva en el museo ubetense
Presentación de la exposición en el Museo Arqueológico de Úbeda.
El Museo Arqueológico de Úbeda, en colaboración con el Museo Íbero de Jaén, expone de manera conjunta dos esculturas de leones íberos en una muestra singular hasta el mes de diciembre. Uno de ellos se encontraba en el museo de la capital, pero según los expertos pertenece al mismo monumento funerario del que se conserva en el museo ubetense desde la inauguración del mismo.
Como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, "las tumbas íbero-romanas de personajes destacados de su comunidad estaban rematadas, en ocasiones, con pilares sobre los que se situaban esculturas".
En la mayoría de los casos se trataba de esculturas de animales y entre estos, representaciones de leones. En este sentido, José Ayala ha indicado que el león es un motivo iconográfico frecuente en el mundo funerario romano y supone la continuidad de los modelos prerromanos como los de la escultura ibérica.
Ahora, con motivo del 50 aniversario de este espacio museístico se planteó la posibilidad de que los dos leones hermanos se expusieran juntos, tal y como estuvieron en el monumento funerario que compartían hace milenios. Estos leones están realizados en piedra caliza y fueron recuperados en diferentes momentos.