Los socialistas afean la reducción de servicios de Salud Responde

El PSOE denuncia que la cartera de servicios de Salud Responde "se ha visto reducida en los últimos años"

 Los socialistas afean la reducción de servicios de Salud Responde

Foto: PSOE

Víctor Torres (c), junto a Mercedes Gámez y trabajadoras de Salud Responde.

El PSOE de Jaén ha denunciado este lunes que la cartera de servicios de Salud Responde "se ha visto reducida en los últimos seis años con el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía".

Así lo ha manifestado en una nota el parlamentario socialista Víctor Torres tras una reunión con trabajadoras del servicio en la provincia, junto a la también parlamentaria Mercedes Gámez.

Tras apuntar que "la gestión de este servicio cada vez tiene más dificultades", ha afirmado que "las principales preocupaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Salud Responde son sus condiciones laborales y la gestión del servicio".

Al respecto, ha explicado que la licitación se encuentra "paralizada a día de hoy" y ha advertido que "esta paralización no es para que el servicio sea asumido por la Junta de Andalucía, sino seguramente para recortar alguna de las prestaciones y de los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras del servicio".

"Nos lo están diciendo ellos mismos. La cartera de servicios de Salud Responde se ha visto reducida", ha dicho Torres, quien ha relatado "algunas mermas", como el chat de Salud Responde, el 'back office' o el seguimiento que se hacían a las citas de atención primaria y citas hospitalarias.

A su juicio, esto está ocurriendo porque la dirección de Salud Responde y la Consejería de Salud no lo está evitando, "porque estas prestaciones sí están incluidas en los propios pliegos y en los contratos del servicio".

Además, ha recordado que desde el PSOE se han presentado distintas iniciativas en el Parlamento de Andalucía para reivindicar el cumplimiento de la Proposición no de Ley que aprobó la propia Cámara autonómica "en relación a que el servicio de Salud Responde sea asumido por la Junta de Andalucía".

"Esta iniciativa la presentó la que hoy es consejera de Salud, Catalina García, cuando estaba en la oposición y era portavoz de salud con el Partido Popular". Sin embargo, seis años después del gobierno de Juanma Moreno, el servicio de Salud Responde sigue siendo gestionado por empresas externas", ha señalado.

En todo caso, Torres ha garantizado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, seguirán "trabajando de la mano del comité de empresa y de los sindicatos para hacer un seguimiento del servicio, para la mejora del mismo y para que no se sigan perdiendo servicios en su propia cartera".

Partido Popular

Por su parte, el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla ha explicado hoy que en la actualidad, Salud Responde cuenta con más de 250 profesionales y los operadores atienen a los usuarios en 0,08 minutos de tiempo medio. Y ello es posible "gracias al gran trabajo del equipo de Salud Responde y al incremento del presupuesto en los años de Gobierno de Juanma Moreno", pasando de un presupuesto de 4.720.880 euros en el 2018 a un presupuesto de 6.229.017 euros en el 2023. Por tanto, el dirigente popular ha pedido al PSOE que deje la especulación y la política de la manipulación porque "los jiennenses no se merecen este Partido Socialista al que todo le vale, poco se informa y únicamente se preocupa de lanzar titulares que puedan sembrar dudas sobre el Gobierno de Juanma Moreno". Y a los hechos se remite.

Mientras en 2018, con el Partido Socialista para el que trabaja el señor Víctor Torres, el 66% de la plantilla contaba con una jornada laboral superior a 31 horas, en el año 2024, es el 76% de la plantilla la que se encuentra con una jornada laboral superior a 31h, lo que supone un incremento de más de un 14%. Además, se ha ido reduciendo la temporalidad de la contratación y mejorando el porcentaje de personal fijo sobre el personal de plantilla pasando de un 75% en el año 2018 a más del 82% de personal fijo en el 2024. Todo ello ha llevado a un importante incremento promedio de las retribuciones de la plantilla de Salud Responde, con un aumento del 48,42% en la retribución promedio de la plantilla de Salud Responde, pasando de 11.065,19 €/año en el 2018 a una retribución promedio de 16.423,08 en el año 2024.

El Gobierno de Juanma Moreno ha trabajado de forma constante para mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de Salud Responde. "Lo que estamos haciendo es cumplir con una reivindicación histórica de los profesionales" con el reconocimiento de la categoría de Gestor Telefónico para todos los teleoperadores desde julio de 2022 y la creación de una estructura nueva donde se incrementa de forma notable el número de supervisores, pasando de 7 supervisores a 22. Además de la creación de la figura de agente de calidad y de analista-programador. "Eso lo ha hecho el Gobierno del cambio fruto de su compromiso de mejorar este servicio y las condiciones de sus trabajadores", ha apostillado.

Asimismo, se ha implementado medidas de eficiencia que mejoren la atención de la ciudadanía. "Vamos por el buen camino y en esa línea vamos a seguir, en la de la gestión", ha aseverado. Así, una de las grandes mejores que ha hecho Salud ha sido aumentar la especialización de los profesionales y ha ido incorporando nuevos servicios. "Porque durante estos cinco años nuestro esfuerzo se ha centrado en mejorar todos los aspectos de la asistencia sanitaria y eso ha incluido siempre a Salud Responde". Y los usuarios "son conocedores de los grandes avances", porque es notorio cómo se han alcanzados tiempos medios de gestión de cita óptimos, pasando de los 83,61 segundos en 2018 a 60,29 segundos en 2023. "Un dato que el señor Víctor Torres ha obviado porque de la nefasta gestión de la sanidad por parte del PSOE jamás dicen nada pero los datos están ahí y por fortuna estos cinco años de Gobierno del cambio han sido muy positivos para los pacientes".

Bonilla ha explicado que como ha ocurrido en todos los ámbitos de la Salud, la demanda en Salud Responde también ha aumentado "y el Gobierno de Juanma Moreno no ha dudado en dar soluciones", como la incorporación de un sistema de atención inteligente IVR y la mejora de la app de Salud Responde que ha registrado un incremento en las gestiones de las citas. Por tanto, "por más engaños que pretenda inventar el señor Torres, la realidad, la verdad, siempre le termina desmontando sus bulos", ha dicho el diputado popular quien ha asegurado que "para suerte de los jiennenses jamás el Gobierno de Juanma Moreno va a dejar de cumplir sus compromisos, jamás vamos a dejar de trabajar, jamás vamos a dar de lado a Jaén y eso supondrá que el único modelo que conoce el Partido Socialista de hacer su trabajo, el de las mentiras, quedará cada vez más en entredicho y seguirán, como hasta ahora, perdiendo la confianza de los ciudadanos".