La Subdelegación del Gobierno en Jaén aprueba su nueva carta de servicios

Contempla los compromisos de calidad en su prestación y permite un acceso sencillo y rápido a la información a través de su versión online

 La Subdelegación del Gobierno en Jaén aprueba su nueva carta de servicios

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la carta de servicios

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha aprobado la nueva carta de servicios para contribuir a dar una información actualizada a la ciudadanía acerca de los servicios que tienen encomendados. Una nueva carta de servicios que contempla los compromisos de calidad en su prestación y permite un acceso sencillo y rápido a la información a través de su versión online.

La estructura de la carta de servicios de la Subdelegación del Gobierno en Jaén diferencia entre carta matriz, relación de servicios que se prestan, normativa reguladora y cuadro de cumplimiento de los compromisos.

En cuanto a la carta matriz, se recoge una breve presentación mediante las funciones atribuidas según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Refleja los servicios que se prestan, la normativa reguladora, derechos de la ciudadanía, formas de colaboración y participación, compromisos de calidad, quejas y sugerencias, planes de igualdad, protección medioambiental, accesibilidad y prevención de riesgos laborales y la Unidad responsable de la carta.



En segundo lugar, el listado de servicios es una enumeración detallada y actualizada de los servicios que presta la Subdelegación del Gobierno en Jaén con una característica fundamental: proporcionar el acceso directo a dicho servicio desde el propio listado. En este sentido, se ofrece a los usuarios de la carta una relación de los distintos servicios agrupados en 14 apartados distintos, en relación con el contenido competencial o materia a la que se refiera y se han incluido, además de los servicios habituales.

De esta forma, el formato de dicha relación de servicios permite un acceso sencillo y rápido al propio servicio ofertado pinchando sobre la palabra ‘acceder’ que se refleja al lado de cada uno de los servicios ofrecidos, al objeto de facilitar el acceso a la información, a la vez que aclara si el procedimiento requiere de identificación digital o es abierto.

Por otro lado, la carta de servicios incluye la normativa reguladora como documento anexo con el propósito de aligerar el contenido de la carta matriz, ya que el elevado número de servicios que se prestan en la AGE en el Territorio requiere a su vez de una extensa regulación y, por último, se acompaña el cuadro de compromisos donde se establece una evaluación continuada que concreta la medición de lo realizado, los resultados que se van obteniendo y las medidas de corrección aplicadas en el caso de encontrar desviaciones. Además, en este cuadro se podrán introducir nuevos compromisos que se puedan acordar durante el periodo de vigencia de la carta, permitiendo una flexibilidad para poder acondicionar la evolución tecnológica, los diferentes documentos anexos sobre servicios electrónicos ofrecidos y cumplimiento de compromisos.

La carta de servicios de la Subdelegación del Gobierno en Jaén puede consultarse en el enlace: Carta de Servicios (mpt.gob.es).

Las cartas de servicios
Las cartas de servicios están reguladas en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el Marco General para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado y constituyen una importante herramienta de comunicación con la ciudadanía, para informar sobre los servicios que se prestan, los derechos que le asisten en la prestación de los mismos y facilitar el acceso.

Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, supuso un cambio fundamental en la forma de actuación de las Administraciones Públicas y en la manera de relacionarse con la ciudadanía. La tramitación electrónica pasa a constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para conseguir unos procedimientos íntegramente electrónicos con los que dar cumplimiento a los principios de eficacia y eficiencia y ahorro de costes a los ciudadanos y a las empresas. Esta forma de gestión electrónica complementa la prestación del servicio presencial y directo a los usuarios, garantizando así una cobertura total de las necesidades de la ciudadanía.