Más de 2.800 escolares de Jaén participan en el pasacalles de Carnaval

Organizado por el Ayuntamiento de Jaén y 18 centros educativos de la capital

Video: Carolina Cañada

Pasacalles de carnaval organizado por el Ayuntamiento de Jaén y la participación de 18 centros

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Educación, ha organizado un pasacalles de carnaval que ha contado con la participación de más de 2800 escolares de Infantil y Primaria de 18 centros educativos: los colegios Alcalá Venceslada, Alfredo Cazabán, Antonio Prieto, Jesús María, Martín Noguera, San José de Calasanz, Santa Capilla de San Andrés, Andrés de Vandelvira, Divino Maestro, La Purísima, Marcelo Spínola, Pedro Poveda, San Vicente de Paúl, el Centro Psicopedagógico Virgen de la Capilla, Santa María de los Apóstoles, Veracruz, Santo Tomás y la Escuela Infantil Cervantes.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, junto con el concejal de Educación, Javier Padorno, ha recibido en la Plaza de Santa María a los participantes y ha felicitado a las comunidades educativas por su participación. “Sin la implicación de alumnado, profesorado y familias no sería posible llevar a cabo esta actividad, que ha visto desbordadas todas las previsiones, ya que ha registrado más participación que nunca”, ha asegurado.

El primer edil ha destacado que “el pasacalles supone una ocasión para la convivencia e integración del alumnado de distintos centros, al tiempo que contribuye a la difusión de esta fiesta entre los más pequeños. Además, fomenta la creatividad de niñas y niños, puesto que ellos mismos han trabajado para la confección de muchos de los disfraces y han conseguido un resultado excelente, con trajes coloridos y muy vistosos”.



Julio Millán ha puesto en valor, además, “el trabajo de todas las personas que han colaborado para que el pasacalles se desarrolle con seguridad y sin incidencias, en especial el cuerpo de la Policía Local, cuyos agentes han acompañado a los menores en los recorridos de ida y vuelta hasta sus centros de origen y cortado el tráfico en los puntos en los que ha sido necesario”. También al dispositivo de limpieza que intervenido tras este multitudinario pasacalles. Los participantes han salido de sus respectivos colegios para desarrollar un recorrido conjunto que ha partido de la Plaza de Santa María y ha continuado por las calles Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Federico Mendizábal, San Clemente, Jardinillos, Doctor Civera, Álamos, Colón, Cerón y Campanas para concluir en el punto de partida.

Importante función pedagógica
Por su parte, el concejal de Educación, Javier Padorno, ha señalado que “esta fiesta, además de animar y llenar de color y alegría las calles de la ciudad, tiene una importante función pedagógica para el alumnado porque desarrolla la interacción social y el juego simbólico y estimula las habilidades plásticas y la imaginación. También sirve para concienciar acerca de la necesidad de cuidar nuestro entorno a la hora de elegir materiales reciclados para la confección de los disfraces; un aspecto que cada año aplican los centros educativos en el desarrollo de esta actividad”.

Javier Padorno ha animado “a todos los centros que han tomado parte en la iniciativa a seguir haciéndolo en próximas ediciones y a los que aún no lo han hecho, a implicarse también en esta celebración, que está pensada por y para los niños y niñas y les hace protagonistas de esta bonita fiesta en un marco de convivencia”.