Moreno revela que las licitaciones del tranvía han quedado desiertas
En clave electoral, en un paseo por la capital, ha dicho que el PP es el único partido que puede decidir con autonomía y sin injerencias
Video: E.P.
Juan Manuel Moreno Bonilla.
Once años parado y en el tranvía de Jaén llueve sobre mojado. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reconocido hoy que los contratos que tenía previstos sacar a licitación la Junta de Andalucía han quedado desiertos porque ninguna empresa se ha presentado al proceso de adjudicación. De este modo, por el momento sólo está adjudicada a la empresa Alstom la puesta a punto del material móvil (vagones) que se formalizó el 15 de diciembre del año pasado por un importe de 1.749.754,38 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Sin embargo, cinco meses después, desde el Ayuntamiento de Jaén indican que en las cocheras del tranvía no trabaja nadie.
El siguiente proceso de licitación fue el del servicio de vigilancia de ese material móvil cuya licitación anunció la Junta en el mes de febrero. No obstante, no ha habido noticia de su adjudicación, como tampoco de la de la señalización ferroviaria, la puesta a punto de la infraestructura general, y la electrificación y la energía.
También estaban pendientes las licitaciones de la puesta a punto de sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización, pero tampoco han llegado.
Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta mañana ha participado en un paseo electoral por la capital, ha justificado el retraso de la puesta en marcha del tranvía porque algunos contratos “han quedado desiertos”. En este sentido, ha aludido a “los dos dígitos de inflación" que marcan la economía española y que según Moreno están generando que muchas empresas “no puedan ser adjudicatarias o no quieran presentarse a los concursos".
Por este motivo, la Junta ha optado por incorporar una prima económica de modo que sean más interesantes y los concursos salgan adelante.
En cualquier caso, tal y como sucedió en la anterior campaña electoral, hace tres años, el presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha trasladado a los medios que el tranvía será una realidad a principios de la próxima Legislatura. “Va a ser una realidad de una manera breve y mi compromiso es neto para que podamos disfrutarlo lo antes posible”.
En clave electoral, ha señalado que su formación es el único partido que puede decidir "con autonomía y sin injerencias de ningún tipo" frente a otras opciones como el PSOE que está "preso de Sánchez", a Vox, que "reciben las órdenes directamente desde Madrid", o Podemos, que se encuentra "en sus líos de liderazgo".
Sobre Jaén Merece Más, el partido que se presenta por la provincia de Jaén por primera vez en unos comicios regionales, Moreno ha mostrado su "máximo respeto" al paso que ha dado la plataforma ciudadana, pero ha incidido en que "la defensa de los intereses de Jaén se puede hacer mejor en un proyecto como el del PP. "Estoy de acuerdo con Jaén Merece más, creo que Jaén merece más", ha añadido.